El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó a la Nación del norte de intentar influir a favor de la oposición uruguaya en la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
“No tengo casi ninguna duda de eso”, sentenció el funcionario al ser consultado sobre si la administración de Donald Trump estaba interesada en un triunfo de la oposición en Uruguay.
Nin Novoa señaló que es “notorio” que uno de los temas que está en la campaña electoral uruguaya es el de la seguridad. “El Partido Nacional (opositor) va a hacer de uno de sus ejes de campaña la seguridad”, sostuvo.
Por ello, asoció la campaña de ese partido opositor con un comunicado de la Embajada estadounidense, publicado el pasado viernes 2 de agosto, en el que advertía a los ciudadanos de EE.UU. sobre el aumento de la “criminalidad” en Uruguay y aconsejaba tomar algunas precauciones antes de viajar al país suramericano.
“EE.UU. parece que tiene esa misión divina de estar monitoreando y catalogando a los países del mundo, inmiscuyéndose en sus cuestiones internas”, manifestó Nin Novoa, tras añadir que “la historia de los últimos 50 años” de las relaciones de Washington con América Latina lo llevan a concluir que Trump quiere un cambio de gobierno en Uruguay.

Cabe señalar que Uruguay también respondió a través de un comunicado a lo advertido por Estados Unidos.
El Gobierno del vecino país pidió a sus ciudadanos “extremar las precauciones” en EE.UU. “ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”.
Fuente: RT / EFE / Télam