El fútbol uruguayo incorporó una nueva herramienta tecnológica para los árbitros con el estreno de las llamadas tarjetas virtuales durante la victoria 3-0 de Nacional sobre Rentistas, por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay. El encuentro se disputó en el estadio Gran Parque Central y marcó la primera utilización de este sistema en una competencia oficial.
En lugar de las tradicionales cartulinas amarilla y roja, el árbitro Eduardo Varela utilizó un dispositivo electrónico similar a un teléfono celular para mostrar las sanciones. La iniciativa, impulsada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), busca simplificar el trabajo arbitral y agilizar el registro de las incidencias de cada partido.
El aparato cuenta con dos botones, uno amarillo y otro rojo, que activan los colores correspondientes en la pantalla. Además de las amonestaciones y expulsiones, permite registrar cambios y penales, y transmitir los datos en tiempo real al sistema informático COMET, con lo que se busca dejar atrás las anotaciones manuales con lápiz y papel.
MIRÁ TAMBIÉN: Estudiantes recurrió al TAS para habilitar a Marcos Rojo
“Parece un celular. Tiene dos botones, uno amarillo y otro rojo. Los apretás y automáticamente se enciende con el color y te muestra todos los números de los jugadores para elegir”, explicó Varela al describir el funcionamiento del dispositivo.
El árbitro respaldó la implementación pese a reconocer que puede modificar una tradición del fútbol. “Nos simplifica. Puede ser que se pierda la esencia de la tarjeta, pero es una ayuda muy fuerte para nosotros; es muy positivo. Le veo vida útil”, sostuvo. También destacó que la herramienta facilita las tareas y consideró que podría tener una buena recepción si se utilizara en competencias internacionales.
Sin embargo, las primeras pruebas evidenciaron dificultades de visibilidad en distintas condiciones de iluminación. Un ensayo previo en un encuentro entre Defensor Sporting y Plaza Colonia no pudo concretarse por el exceso de luz solar. Marcelo de León, director del Departamento de Arbitraje de la AUF, explicó que el sistema requiere ajustes técnicos y que la entidad evaluará las mejoras necesarias antes de extenderlo a las principales categorías del fútbol uruguayo.


