Uso excesivo de pantallas podría asociarse a la depresión juvenil

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 05:20 12/10 | downtack.com
Imagen:Thomas Trutschel/Photothek/Getty Images

Un metaanálisis publicado en The Lancet advirtió sobre la relación entre el uso excesivo de celulares y otras pantallas y diferentes problemas de salud entre niños, adolescentes y jóvenes. Los investigadores estimaron que cerca del 20% de los casos de depresión podría estar asociado con una exposición recreativa superior a dos horas diarias.

La investigación revisó 121 trabajos previos, que reunieron 2.790 estudios primarios y datos de alrededor de 9 millones de personas de entre 0 y 24 años. El objetivo fue analizar cómo el creciente uso de medios digitales puede relacionarse con la salud física y mental.

Los resultados mostraron una mayor presencia de asociaciones negativas. El 71% de los hallazgos analizados durante la infancia y el 80% durante la adolescencia fueron adversos, con posibles efectos sobre la salud mental, el sueño, el comportamiento, las capacidades cognitivas y las relaciones sociales.

MIRÁ TAMBIÉN: Un estudio vinculó caminar más con una mejor salud mental

Uno de los puntos centrales fue el denominado “uso problemático de los medios digitales”, que incluye dificultades para desconectarse y situaciones en las que las pantallas interfieren con otras actividades de la vida cotidiana. Los adolescentes con estos patrones mostraron mayores probabilidades de presentar emociones negativas, problemas de conducta y pensamientos de autolesión.

Además de la depresión, los investigadores estimaron que alrededor del 15% de la incidencia de obesidad entre los jóvenes podría estar asociada con pasar más de dos horas diarias frente a pantallas con fines recreativos.

Sin embargo, los autores remarcaron que los resultados no demuestran que las pantallas causen directamente depresión u obesidad. Gran parte de la evidencia proviene de estudios transversales y autorreportes, mientras que menos del 5% de las investigaciones analizadas se realizaron en países de ingresos medios y bajos.

El trabajo también reconoce que la tecnología puede aportar beneficios cuando su utilización es moderada y orientada, especialmente en el aprendizaje, el desarrollo del lenguaje y la socialización. Los investigadores sostienen que el desafío pasa por comprender mejor cómo, cuánto y para qué utilizan las pantallas los jóvenes, además de analizar el papel de las plataformas y sus diseños en estos comportamientos.

Con información de Wired.

Intentó robar elementos de una camioneta y la detuvieron

Entre los elementos recuperados se encontraba un matafuego pequeño de un kilogramo, un portadocumentación del vehículo y un botiquín de primeros auxilios. Todos estos objetos fueron hallados junto al bolso que la mujer había descartado al momento de ser interceptada.

Un detenido por planear atentado contra el primer ministro de Polonia 

El arresto se produjo este domingo 11 de octubre en la región de Baja Silesia, en el suroeste del país, luego de que los organismos de seguridad recibieran información considerada seria sobre una posible amenaza.

Milei expresó su apoyo al papa León XIV antes de la operación 

El mandatario transmitió su mensaje a través de su cuenta en la red social X, donde expresó su afecto y acompañamiento al pontífice ante la intervención médica prevista para los próximos días. En su publicación, señaló que la Argentina acompaña al Papa con deseos de recuperación y muestras de apoyo.

Los Juegos Chubutenses para Personas Mayores tendrán su etapa zonal en Rawson

La actividad comenzará este miércoles a las 8 con la concentración de los participantes y el acto de apertura. A las 9 se ofrecerá el desayuno y, desde las 10, se pondrán en marcha las competencias. El almuerzo está programado para las 14, mientras que el cierre de la jornada se prevé entre las 16 y las 17.

Compartir

spot_img

Popular