Vaca Muerta registró una caída en las etapas de fractura por segundo mes consecutivo, con un total de 1403 operaciones durante septiembre. Esto representa una baja del 4,65% respecto a agosto, cuando se completaron 1465 punciones. Según los datos de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, septiembre se posicionó entre las tres marcas más bajas del año, solo por delante de enero y febrero.
MIRÁ TAMBIÉN | Gran expectativa por la expo Argentina Oil&Gas en Neuquén
La mayor actividad se concentró en la empresa estatal YPF, que encabezó las operaciones con 708 etapas de fractura, representando la mitad del total registrado en la formación shale. Le siguieron Pan American Energy (PAE), con 164 punciones, y Pluspetrol, con 145. Otras operadoras como Tecpetrol, Vista y Phoenix también estuvieron activas, aunque con menores volúmenes de operaciones.
En cuanto a las empresas de servicio, Halliburton y Schlumberger dominaron el mercado, concentrando el 61% de las etapas de fractura. Halliburton realizó 470 fracturas, de las cuales 438 fueron para YPF, mientras que Schlumberger completó 383, principalmente distribuidas entre Vista y YPF. Otras empresas como Calfrac y Tenaris también jugaron un rol clave, contribuyendo con operaciones para PAE, Tecpetrol y Phoenix.
Las etapas de fractura son una métrica esencial en los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta, donde se utiliza una gran cantidad de recursos logísticos y tecnológicos para la inyección de arena y agua en cada pozo. A pesar de la caída en las operaciones, el shale sigue siendo un motor clave para la industria energética en Argentina.
MIRÁ TAMBIÉN | Prohíben la comercialización de miel, maíz inflado, un repelente y varios escabeches
Con la disminución de las etapas de fractura, el sector sigue de cerca las fluctuaciones en la actividad, a la espera de una posible recuperación en los próximos meses.
Fuente: Más Energía.
Foto: Archivo.


