El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, se reunió este lunes con el papa León XIV en el Vaticano, un día después del encuentro del pontífice con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La visita se produce en un clima diplomático marcado por intentos de reactivar el diálogo entre Rusia y Ucrania.
La oficina de prensa de Vance confirmó que también participó en la audiencia el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. Ambos funcionarios asistieron este domingo a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, el primero en la historia con nacionalidad estadounidense y peruana.
El papa León XIV recibió a Zelenski el domingo tras la ceremonia religiosa. El mandatario ucraniano llegó acompañado de su esposa, Olena Zelenska, y parte de su equipo diplomático y gubernamental, incluyendo al titular de Exteriores, Andrii Sibiga, y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak.
MIRÁ TAMBIÉN: Zelenski reiteró la urgencia de un alto el fuego total
Luego de la audiencia con el papa, Zelenski se trasladó a la embajada estadounidense en Roma, donde sostuvo una reunión privada con Vance. Ambos líderes discutieron temas vinculados a la seguridad regional y el apoyo occidental frente a la agresión rusa.
Estas reuniones se celebran en paralelo a las primeras negociaciones directas entre Rusia y Ucrania desde 2022, que tuvieron lugar en Estambul. Además, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que conversará este lunes con su par ruso, Vladímir Putin.
En este contexto, León XIV reiteró su disposición a ofrecer la Santa Sede como sede para futuras negociaciones de paz. “El Vaticano puede ser tierra de diálogo y reconciliación”, expresó el pontífice en su homilía dominical.
Fuente: DW.