La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado “intenciones belicistas” de Guyana, tras la firma de un acuerdo de defensa entre ese país y el Reino Unido. Caracas lo interpretó como una amenaza directa sobre la región del Esequibo.
Rodríguez aseguró que “Guyana amenaza a Venezuela con sus padres creadores” y acusó a Londres y Washington de ser los responsables históricos del despojo territorial. Además, advirtió que el acuerdo contradice la declaración de la CELAC que establece a América Latina como zona de paz.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, consideró el memorando como “estratégico y oportuno” en el contexto de la seguridad regional. El pacto fue firmado durante una visita del secretario británico de Defensa, Vernon Coaker, a Georgetown.
MIRÁ TAMBIÉN:Israel cierra Rafah y amplía su ofensiva en Gaza
La tensión se incrementa en torno al Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa, rico en recursos naturales. Guyana afirma que su soberanía está “seriamente amenazada”, mientras EE.UU. expresó su apoyo a Georgetown a través del secretario de Estado, Marco Rubio.
Nicolás Maduro, por su parte, respondió que “a Venezuela no la amenaza nadie” y el chavismo inscribió este sábado la candidatura del militar Neil Villamizar, quien aspira a gobernar la Guayana Esequiba como estado venezolano.
La disputa por el Esequibo se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, rechazado por Venezuela y reemplazado por el Acuerdo de Ginebra de 1966. A pesar de décadas de negociaciones, la controversia sigue sin resolución y escala a nivel internacional.
Fuente: DW.