El gobierno de Venezuela emitió una «alerta de viaje» para sus ciudadanos que planeen desplazarse o transitar por Estados Unidos. La medida se tomó tras la deportación de más de 200 venezolanos a El Salvador, en el marco de la Ley de Enemigos Extranjeros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió sobre un «aumento de medidas arbitrarias de control migratorio» y «políticas de hostigamiento» contra venezolanos. En el comunicado, se recomendó a los ciudadanos «extremar precauciones» debido a un «incremento de incidentes violentos» y la «restricción de derechos fundamentales».
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, calificó la deportación de venezolanos como «un vulgar secuestro». Según denunció, los traslados se realizaron sin respetar el debido proceso ni garantizar los derechos humanos de los afectados.
MIRÁ TAMBIÉN: Al menos 12 muertos tras la caída de un avión en Honduras
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que más de 250 personas vinculadas a la banda criminal Tren de Aragua fueron enviadas a El Salvador. La organización ha sido designada como terrorista por Washington, y sus miembros en territorio estadounidense están sujetos a detención y expulsión.
Rodríguez cuestionó la legalidad de estas acciones y anunció que solicitará a Nicolás Maduro prohibir los viajes de venezolanos a Estados Unidos. «Ninguno de los venezolanos llevados a El Salvador ha cometido delito en ese país ni en EE.UU., se les ha negado el debido proceso», enfatizó.
Fuente: DW.


