El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este lunes una orden de detención preventiva contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por presunto «robo agravado» y otros delitos relacionados con el caso de un avión venezolano-iraní. La aeronave estuvo retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviada a Estados Unidos en febrero de este año.
La orden de captura, solicitada por el Ministerio Público venezolano, también incluye a Karina Milei, secretaria general de Argentina, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los delitos mencionados en la orden incluyen legitimación de capitales, simulación de hechos punibles y asociación para delinquir.
MIRÁ TAMBIÉN: Multimillonario estadounidense advierte sobre el plan de Zelenski
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación y designó a dos fiscales para llevar adelante el caso. Saab también mencionó posibles violaciones de derechos humanos en las acciones del gobierno argentino.
Por su parte, el Gobierno argentino ha rechazado las acusaciones. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó las afirmaciones como «ridículas» y acusó al gobierno venezolano de no entender la división de poderes.
Fuente: DW.
Foto: AP.