El Gobierno de Venezuela instó este sábado a Brasil a «desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos», en medio de una crisis provocada por los cuestionamientos del país sudamericano sobre la reelección del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En un comunicado publicado en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, Venezuela denunció una «agresión descarada y grosera» por parte de Brasil, que ha criticado el «tono ofensivo» de la respuesta venezolana a su solicitud de publicar las actas electorales.
MIRÁ TAMBIÉN | COP16 culminó sin acuerdo en la financiación para la naturaleza
La posición de Caracas se produce en un contexto en el que países como Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional no reconocen la supuesta victoria de Maduro y continúan exigiendo la publicación de los documentos electorales. Venezuela calificó como «ininteligible» el comunicado de la Cancillería brasileña, que criticó al Ejecutivo venezolano por llamar a consultas a su embajador en Brasilia y acusar a Brasil de «intervencionismo». El comunicado también sostiene que Brasil «se hace pasar por víctima en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios».
Por su parte, la Cancillería de Brasil aclaró el viernes que respeta «plenamente» la soberanía de cada nación y argumentó que su interés en el proceso electoral de Venezuela proviene de su papel como testigo de los Acuerdos de Barbados, firmados entre el Gobierno de Maduro y la oposición, que esta última ha denunciado como violados por el chavismo. En respuesta, Venezuela declaró que el argumento de Itamaraty, autodenominándose testigos de estos acuerdos, carece de «veracidad» y debe cesar de inmediato. Además, exhortó a Brasil a evitar un deterioro en las relaciones diplomáticas y a mantener una «conducta profesional».
MIRÁ TAMBIÉN | Kemi Badenoch es la nueva líder del partido conservador británico
Las tensiones han escalado, con Maduro acusando a Itamaraty de «conspirar contra Venezuela», sin culpar directamente al presidente Lula por el veto en el BRICS. En un aumento notable de las tensiones, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó una imagen en Instagram que parecía aludir a Lula, con la frase: «El que se mete con Venezuela se seca». Esta unidad policial está bajo la dirección de Diosdado Cabello, un líder prominente del ala más dura del chavismo. Un alto funcionario de la cancillería brasileña afirmó ayer que «no entramos en el juego de descalificaciones».
Fuente: DW
Imagen de archivo


