Venezuela ha decidido llamar a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vadell, en medio de una creciente tensión diplomática tras el veto del gigante sudamericano al ingreso del país caribeño al grupo BRICS.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, que indicó que la convocatoria se hace siguiendo instrucciones del presidente Maduro. Además, el comunicado expresó la intención de convocar al encargado de negocios brasileño en Caracas, evidenciando la gravedad del conflicto diplomático. Venezuela denunció lo que considera un «comportamiento irracional» de los diplomáticos brasileños, acusándolos de aplicar una política de bloqueo que castiga al pueblo venezolano.
MIRÁ TAMBIÉN | Google investiga anuncios inesperados en YouTube Premium
El veto al ingreso de Venezuela al grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha sido un punto de contención. Según el excanciller brasileño Celso Amorim, este veto se debe a la falta de confianza generada por Venezuela, que no ha garantizado un escrutinio transparente en las elecciones presidenciales. Este argumento ha generado un fuerte rechazo en Caracas, donde las autoridades consideran que se trata de injerencias en los aviones internos del país.
A pesar de que Brasil y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas en febrero pasado, la situación se ha deteriorado progresivamente desde las elecciones presidenciales. Las exigencias de Brasil para la publicación de actas del proceso electoral, apoyadas por la comunidad internacional, han sumado presión sobre el Gobierno de Maduro, exacerbando las tensiones.
Fuente: DW
Foto: EL PAÍS