viernes 13 junio 2025

Venezuela solicita la liberación de 238 detenidos en El Salvador

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.504,79
0,09%
Riesgo País
678
1,50%
Actualizado: 17:29 13/06 | downtack.com

Un grupo de abogados, contratado por el Gobierno de Venezuela, presentó un recurso ante la Corte Suprema de El Salvador para liberar a 238 venezolanos detenidos tras ser deportados por Estados Unidos. La medida busca revertir su reclusión en un penal de máxima seguridad.

Los venezolanos fueron expulsados el 16 de marzo bajo una ley de 1798, utilizada por última vez en la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Donald Trump argumentó que eran miembros del Tren de Aragua, lo que sus familiares rechazan categóricamente.

El abogado Jaime Ortega, representante legal del grupo, afirmó que el recurso de habeas corpus es un mecanismo para garantizar la libertad de los detenidos. Aseguró que en Venezuela no han cometido delitos y que el Gobierno de Maduro respalda la acción legal.

MIRÁ TAMBIÉN: Fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacude Nueva Zelanda

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los detenidos están «secuestrados» en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Criticó que ni EE.UU. ni el gobierno de Nayib Bukele han revelado la lista de los prisioneros.

Múltiples recursos de habeas corpus han sido presentados en El Salvador por detenidos en el marco de la lucha contra las pandillas. Sin embargo, la Corte Suprema ha respondido a muy pocos de ellos, lo que genera incertidumbre sobre el resultado del caso.

En una reciente marcha en honor al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, manifestantes exigieron la liberación de los venezolanos. La presión internacional crece mientras se espera la decisión judicial.

Fuente: DW.

Imagen: Press Secretary Of The Presidency Of El Salvador/AA/picture alliance.

Dos diputados argentinos quedaron varados en Israel tras el conflicto con Irán

Maximiliano Ferraro y Damián Arabia participaban del Pride 2025 en Tel Aviv cuando comenzaron los bombardeos entre Israel e Irán. El espacio aéreo fue cerrado y los legisladores se mantienen a resguardo, sin fecha de regreso confirmada.

Se corre el Top Race en el autódromo de Buenos Aires

La jornada del sábado arranca a las 10:00 con los entrenamientos libres de las categorías TR Series y TRV6. La clasificación del Top Race está programada para las 15:50, comenzando con los TR Series y luego los TRV6 a las 16:10.

Cuál es la mejor postura para dormir según la ciencia

Cada vez más estudios señalan que dormir sobre el costado izquierdo puede traer beneficios para la digestión, el corazón, el embarazo e incluso la circulación linfática.

Científicos crearon el violín más pequeño del mundo

Un equipo de físicos del Reino Unido construyó un diminuto violín de solo 13 micras, no para tocar música, sino para impulsar la tecnología del futuro mediante técnicas de nanolitografía.

Compartir

spot_img

Popular