Rigathi Gachagua, vicepresidente de Kenia, negó todas las acusaciones en su contra en el proceso de destitución que se debate en la Asamblea Nacional.
El vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, compareció este martes ante la Asamblea Nacional para defenderse de las acusaciones que podrían llevar a su destitución. Durante la sesión, Gachagua rechazó a cada uno de los una vez cargos presentados en su contra, entre ellos corrupción, insubordinación y discriminación étnica. El proceso podría continuar si dos tercios de los diputados votan a favor del ‘impeachment’.
MIRÁ TAMBIÉN | Cinco alpinistas murieron al caer desde más de 7.500 m
En su defensa, Gachagua insistió en que la Constitución le otorga la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal. “No hay investigaciones activas en mi contra, por lo que no existe ninguna razón válida para creer que he cometido algún delito”, declaró ante los parlamentarios. Además, respaldó sus afirmaciones con videos y documentos que, según él, desmienten las acusaciones.
El debate, que se prolongó durante todo el día, culminará con una votación clave para definir el futuro del vicepresidente. Si la moción es aprobada, el Senado constituirá un comité de investigación para analizar el caso y emitir un veredicto en un plazo de diez días. De continuar el proceso, el Senado también deberá votar, requiriendo el respaldo de al menos dos tercios de sus 67 miembros.
MIRÁ TAMBIÉN | Saied fue reelecto presidente de Túnez con el 90% de los votos
La destitución de Gachagua sería un golpe definitivo para su carrera política, la cual se vería truncada para siempre. Además de perder su carga, no podría ocupar otros puestos públicos y quedaría sin los beneficios que ha acumulado desde que asumió la Vicepresidencia en 2022.
Este proceso se da en un contexto de inestabilidad política en Kenia, donde las recientes protestas contra la Ley de Finanzas 2024 generaron la peor crisis de la presidencia de William Ruto. Las movilizaciones fueron impulsadas principalmente por jóvenes que se oponen al incremento de impuestos y las crecientes desigualdades económicas en el país.
Fuente: EFE
Foto: BBC