El recuento parcial de votos confirma la clara victoria de la formación conservadora HDZ, liderada por el primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas de Croacia.
Con el 77% de los votos contados, la HDZ aseguró 64 escaños, mientras que su principal rival, la coalición Ríos de Justicia liderada por el socialdemócrata SDP, obtuvo 42 escaños.
A pesar del triunfo, la HDZ quedó por debajo de los 76 escaños necesarios para obtener una mayoría parlamentaria. Esto complica la formación de un gobierno estable, ya que todos los partidos, en principio, han descartado formar coalición con la HDZ debido a escándalos de corrupción.
MIRÁ TAMBIÉN: Tribunal uruguayo dictó 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez
Sin embargo, el Movimiento Patriótico, un partido nacionalista de derecha, ha mostrado disposición a negociar con los conservadores, lo que podría cambiar el panorama político.
Los analistas sugieren que la ventaja de la HDZ podría reducirse a medida que se complete el escrutinio, especialmente en Zagreb, donde aún falta contabilizar la mayoría de los votos y donde las fuerzas de izquierda son más fuertes.
A pesar de los escándalos de corrupción que han afectado a la HDZ, Plenkovic hizo campaña destacando la estabilidad y los logros de su gobierno, como la entrada de Croacia en la zona del euro y el espacio Schengen.
FUENTE: DW.