El módulo Blue Ghost registró imágenes inéditas del fenómeno astronómico desde la superficie lunar, en una misión histórica liderada por Firefly Aerospace.
Por primera vez en la historia, un módulo lunar logró capturar un eclipse total desde la superficie de la Luna. Se trata de Blue Ghost, una nave de Firefly Aerospace, que registró el fenómeno durante la noche del 13 al 14 de marzo, mientras la Tierra bloqueaba la luz del Sol.
Desde la perspectiva terrestre, el evento fue un eclipse lunar, pero desde la Luna se observó como un eclipse solar, con un anillo rojizo rodeando la sombra de nuestro planeta. El video, compartido por Firefly, muestra también la presencia de Mercurio y Venus en el cielo lunar.
LEE TAMBIÉN | Descubren un fósil de un ictiosaurio preñado en la Patagonia chilena
Durante las cinco horas que duró el eclipse, la temperatura en la Luna descendió drásticamente, obligando al módulo a usar baterías de respaldo. Además de registrar imágenes, Blue Ghost midió cambios en el polvo y la radiación lunar.
El 17 de marzo, la misión llegó a su fin tras cumplir con éxito sus objetivos. Durante 14 días terrestres, la nave operó en la región de Mare Crisium, donde llevó a cabo experimentos clave para futuras misiones a la Luna y Marte.
La NASA financió la misión con 101 millones de dólares como parte de su programa de carga lunar comercial (CLPS). Firefly destacó la importancia de los datos recopilados, que incluyen 51 GB de información científica para analizar.
Fuente: Wired.
Foto ilustrativa de archivo.