Se estima que el valor de la madera incautada supera los 250 millones de pesos, acorde a los relevamientos formulados. Se realizaron cinco procedimientos en los que se secuestraron además un arma de fuego y municiones.
La Policía del Chubut desbarató una industria maderera ilegal que operaba desde hace al menos cinco años en una extensa área boscosa de Lago Puelo. El valor estimado de la madera procesada secuestrada supera los 250 millones de pesos.
Los procedimientos se desarrollaron en una superficie de 200 hectáreas de tierras fiscales administradas por la Secretaría de Bosques provincial. Allí se descubrieron nueve aserraderos portátiles que procesaban pino Oregon y pino Murallana, dos especies implantadas en la región.
Durante los operativos, los agentes incautaron 50.000 pies de madera procesada y más de 1.000 rollizos de distintos tamaños. Se secuestraron también un arma de fuego y municiones, y se efectuaron requisas vehiculares.
MIRÁ TAMBIÉN: Más detalles sobre la banda que se dedicaba al robo de ganado en Chubut
El jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil, y la segunda jefa, Carolina Pauli, supervisaron el despliegue en terreno, que contó con la participación de la Policía Científica, el GRIM, el Área de Operaciones, la Guardia de Infantería de Esquel y la comisaría de El Hoyo, entre otras divisiones.
El secretario de Bosques del Chubut, Héctor Abel Nievas, valoró el resultado de la investigación iniciada en 2024 y aseguró que se abrirán sumarios internos para evaluar el rol de los agentes estatales encargados de custodiar el área.
Mientras se analiza la magnitud del daño ambiental ocasionado, una consigna policial permanece en el lugar para custodiar la madera incautada. No se descarta que en los próximos días se adopten nuevas medidas judiciales y se identifiquen más personas involucradas.