El hombre fue condenado por maltrato animal tras un violento episodio en marzo que causó la muerte de un caballo con una fractura expuesta.
Un trágico incidente ocurrido en marzo en San Juan, que involucró a un caballo con una fractura expuesta, culminó con la condena de Gustavo Zárate, el hombre responsable del maltrato. Este viernes, la justicia dictó una sentencia de prisión efectiva para Zárate, quien además era reincidente en delitos similares y tenía un historial delictivo.
El hecho sucedió el 14 de marzo en la siesta, cuando Zárate utilizaba un caballo para tirar de una vieja carreta en calle Tucumán y Centenario, en Chimbas. El animal, de unos 9 años, iba al trote mientras Zárate le pegaba con una cadena. El caballo tropezó con el cordón de una acequia, fracturándose una pata trasera de manera tan violenta que sus huesos quedaron expuestos. El hombre huyó del lugar, dejando al animal tirado en el pavimento durante cinco horas hasta que llegó ayuda.
MIRÁ TAMBIÉN | Baja producción de verduras y frutas en la Patagonia ante un 70% de otro origen
La denuncia fue radicada por Analía Lorena Brizuela, presidenta de la Asociación Civil Asistencia Equina. Según el testimonio, Zárate había huido dejando al caballo agonizante. Damiana Varela, quien se presentó como la propietaria del equino, argumentó que no tenía los papeles del animal porque lo había comprado un día antes, pero se determinó que Zárate era su pareja y el responsable del maltrato.
Un caballo tiraba una carreta, sufrió un duro golpe y su «dueño» lo abandonó: tuvo que ser sacrificado II pic.twitter.com/nIxCo35p8k
— Diario de Cuyo (@diariodecuyoweb) March 11, 2024
Gustavo Zárate, además de estar cumpliendo una condena por robo, había roto el sistema de salidas transitorias y tenía antecedentes por maltrato animal. La justicia lo condenó a dos meses de prisión efectiva por “infracción a la ley de maltrato animal” (Ley 14.346), unificando las penas para un total de 4 años y 4 meses de prisión.
Fuente: El diario de Cuyo