Un violento incidente sacudió este domingo el debate electoral por la alcaldía de San Pablo, Brasil. José Luiz Datena, candidato del Partido Socialista Demócrata (PSDB), arrojó una silla contra su rival Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista (PRTB), tras una acalorada discusión. El evento fue interrumpido, y ambos candidatos abandonaron el lugar.
El enfrentamiento comenzó tras una serie de acusaciones cruzadas. Marçal mencionó una antigua denuncia de acoso contra Datena, a lo que este respondió que el caso fue cerrado. La tensión escaló cuando Marçal provocó a Datena, cuestionando su hombría y recordándole una supuesta amenaza previa. Fue entonces cuando Datena perdió el control, tomó una silla y la lanzó hacia Marçal.
El impacto de la agresión provocó la inmediata suspensión de la transmisión de TV Cultura, y los moderadores informaron que Datena fue expulsado del estudio, mientras que Marçal abandonó el evento para recibir atención médica.
<blockquote class=»twitter-tweet» data-media-max-width=»560″><p lang=»es» dir=»ltr»>🇧🇷 | Sillazos en Brasil: Durante el debate por la alcaldía de São Paulo, José Luiz Datena, uno de los presentadores de televisión más famosos de Brasil, le tiró una silla al candidato libertario e influencer Pablo Marçal. <a href=»https://t.co/hyZrvotUsh»>pic.twitter.com/hyZrvotUsh</a></p>— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) <a href=»https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1835517611116724306?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 16, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
LEE TAMBIÉN | Devastador incendio arrasa el Parque Nacional de Brasilia
Datena admitió que había perdido el control, pero defendió su reacción como una respuesta humana que no pudo contener. Según el moderador del debate, Leao Serva, fue «uno de los momentos más absurdos de la televisión brasileña». Medios brasileños informaron que incluso fuera del aire, la tensión entre los candidatos continuó, y tuvo que intervenir el personal del estudio para evitar más agresiones.
La rivalidad entre ambos candidatos venía escalando desde el inicio del debate, particularmente cuando Marçal provocó a Datena con acusaciones sobre su carrera y lo cuestionó directamente sobre su participación en las elecciones del 6 de octubre. Este conflicto llegó a su punto más alto con el violento episodio que rápidamente se viralizó en las redes sociales, generando gran polémica en Brasil.
El público, moderadores y otros candidatos presentes quedaron conmocionados por lo ocurrido. Lo curioso del caso es que Datena reveló que, días antes del debate, Marçal lo había invitado a tomar un café, oferta que rechazó rotundamente.
Fuente: Clarín.
Foto: captura de video.