Un grupo de trabajadores encontró túneles ocultos en San Carlos Centro, construidos hace más de 100 años. Un historiador local explicó su uso original y cómo estos pasadizos quedaron en el olvido.
El descubrimiento ocurrió mientras se realizaban tareas de refacción en un inmueble que antiguamente funcionaba como clínica privada y actualmente es el restaurante Lila’s. Al perforar el suelo, los trabajadores encontraron un túnel de 3 metros de alto y 4 metros de ancho, hecho de ladrillos y barro, que había permanecido oculto durante décadas.
MIRÁ TAMBIÉN | El electrodoméstico que recomiendan desenchufar tras usarlo para evitar un incendio
Rubén Donnet, un historiador de San Carlos Centro, explicó que estos túneles se usaban principalmente para almacenar mercadería. Según Donnet, en la época de su construcción, las napas subterráneas estaban entre 9 y 10 metros de profundidad, lo que permitía mantener los túneles secos. Con el tiempo, el nivel del agua subió, inundando estos espacios y dejándolos en el olvido.
Donnet también reveló que, en el lugar donde se descubrió el túnel, funcionó una antigua farmacia que cerró hace más de 40 años.
El túnel fue descubierto cuando los trabajadores perforaron el suelo para instalar un desagüe y notaron un hueco. Al ampliar el agujero, el dueño del inmueble se asomó con una linterna y quedó sorprendido al descubrir la estructura subterránea.
Fuente: Aire de Santa Fe.