La Policía Federal Argentina (PFA) concretó la extradición a Chile de una mujer sobre la que pesaba una Notificación Roja de Interpol, acusada del delito de lesiones dolosas gravísimas. El procedimiento se realizó en el marco de una coordinación internacional impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional y organismos judiciales de ambos países.
La causa se originó en un ataque ocurrido el 15 de agosto de 2017 en la comuna de San Bernardo, en Chile, cuando la imputada habría agredido con un cuchillo a una menor de edad, provocándole heridas en el rostro. Al intervenir para proteger a su hija, la madre de la niña también fue atacada y recibió múltiples puñaladas en uno de sus brazos.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei irá a Mar del Plata para encabezar el Derecha Fest
Las lesiones sufridas por la mujer adulta fueron de extrema gravedad y derivaron en una invalidez laboral y funcional estimada en un 60%, según consta en el expediente judicial chileno. Tras el hecho, la sospechosa logró eludir a la Justicia y permaneció prófuga durante varios años, lo que motivó la intensificación de su búsqueda a nivel internacional.
En enero de 2022, las autoridades judiciales de Chile ordenaron su detención internacional ante la presunción de que había abandonado el país. Meses más tarde, en mayo de ese mismo año, la mujer fue detenida en la provincia de Buenos Aires por un hecho de hurto, lo que permitió a la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires confirmar su identidad y el pedido de captura vigente.
MIRÁ TAMBIÉN | El maíz apunta a una cosecha récord y entusiasma al agro
Luego de un extenso intercambio judicial y diplomático, en noviembre de 2025 se activó formalmente el proceso de extradición. En los últimos días, una comisión policial chilena arribó a la Argentina para asumir la custodia de la acusada y concretar su traslado, de modo que pueda enfrentar el proceso judicial correspondiente en su país de origen.


