Ante la creciente preocupación de los residentes por el volcado de sedimentos de color oscuro en la zona costera, el intendente de Rawson, Damián Biss, tomó la decisión de presentar una acción judicial para detener la obra de dragado hasta que se realice un análisis de los sedimentos.
Si bien la obra de dragado no requiere autorización municipal, el Intendente optó por recolectar muestras de los sedimentos para someterlos a análisis. Las muestras fueron extraídas con la presencia de un escribano público y del área de Criminalística de la Policía, en un esfuerzo por atender las inquietudes de los vecinos y garantizar la seguridad.
MIRÁ TAMBIÉN | Rawson: Municipio presentó un recurso para frenar el dragado del Puerto
Entre las preocupaciones planteadas por la comunidad, también se encuentra la exposición de caños al descubierto en la zona, por lo que la acción judicial presentada incluye un pedido para que la zona sea cercada y así evitar cualquier tipo de accidentes.
Por su parte, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, ha informado que se llevaron a cabo estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los estudios de impacto ambiental, en respuesta a las inquietudes planteadas durante la Consulta Pública llevada a cabo en octubre de 2022.
La consultora ambiental RYTEC elaboró una adenda al informe básico de estudio de impacto ambiental y durante la Consulta Pública se recibieron observaciones al proyecto que fueron enviadas al proponente para su respuesta y posterior remisión a los participantes de la consulta.
MIRÁ TAMBIÉN | Provincia asegura que el dragado del Puerto Rawson cuenta con los requisitos legales y ambientales
La controversia en torno al dragado del río en el puerto de Rawson sigue en curso, y tanto la Municipalidad como el Gobierno provincial trabajan para responder a todas las preocupaciones de los vecinos y que se garantice el desarrollo de la infraestructura portuaria de manera sostenible y segura.