Un período de calor extremo dio lugar a fuertes tormentas que convirtieron las calles del noroeste de Turquía en ríos y golpearon a Grecia con aguaceros sin precedentes mientras el país aún se recupera de los incendios forestales.
A medida que el mundo se calienta, la atmósfera contiene más vapor de agua, lo que aumenta el riesgo de fuertes precipitaciones en algunas partes del mundo, sobre todo en Asia, Europa Occidental y América Latina, lo que combinado con otros factores como la urbanización produce inundaciones, de acuerdo a especialistas en meteorología.
?? | Fuertes inundaciones en Atenas, capital de Grecia. Imágenes de un par de horas atrás. pic.twitter.com/Rj8nhTXbJU
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 6, 2023
En la región de Magnesia, en el centro de Grecia, cayeron lluvias de entre 600 y 800 milímetros en 24 horas, según información oficial. En tanto, dos personas murieron en Magnesia debido a las lluvias torrenciales que están cayendo en la región.
La tormenta, bautizada «Daniel» por los meteorólogos griegos, azota el país desde el pasado lunes, afectando principalmente la región central de Magnesia y a su capital, Volos, 300 kilómetros al norte de Atenas.
?? | URGENTE: Se declara Estado de Emergencia en Bulgaria ante graves inundaciones en el país. pic.twitter.com/KajLZQa9bC
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 6, 2023
La costa de Bulgaria, en el mar Negro, también resultó afectada por sus lluvias más intensas en años, que mataron al menos a tres personas y dejaron a turistas varados.
Télam, @uhnplus y @alertanews24