El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, les pasó la orden a los restantes integrantes del plantel para que se retiraran del campo de juego del estadio Maracaná, a raíz de las agresiones sufridas por hinchas del equipo albiceleste de parte de los parciales locales primero y con mayor dureza de la policía local después.
Los incidentes habían comenzado una hora antes del horario previsto para el comienzo del encuentro (21.30), cuando hinchas locales quisieron despojar a los argentinos (no más de 200) de una bandera, pero recrudecieron con más violencia a la hora de ejecutarse los himnos de ambos países.
? El arquero de la selección Argentina, Dibu Martínez, saltó para frenar a un policía de golpear a un hincha con su bastón.
— La Catedral Deportiva (@lacatedral_lcd) November 22, 2023
Tristes imágenes en el Maracaná previo al Argentina vs Brasil.
Todo indica que se jugará el partido.pic.twitter.com/MtGGpzmS3P
Todo se complicó aun más cuando intervino la policía local, quizá cargada aun por la multitudinaria visita a Río de Janeiro de los hinchas de Boca Juniors en ocasión de la final de la Copa Libertadores, que atacó duramente a ese pacífico grupo de argentinos entre los que se encontraban mujeres y niños.
FOTOS Y VIDEOS | Duro para Argentina ante a Brasil pero en el Maracaná se festeja igual
Cuando esto último ocurrió el árbitro chileno Piero Maza estaba a punto de dar por comenzado el encuentro, pero entonces fue advertido por el capitán argentino, Lionel Messi, sobre lo que estaba sucediendo en una de las cabeceras del estadio.
No se quedó con eso el capitán argentino, sino que encabezó el traslado de sus compañeros (titulares y suplentes) hasta la zona del conflicto, con el objetivo de proteger a los hinchas propios.
Brutal represión policiaca en el Maracaná contra aficionados de la selección Argentina en la víspera de su duelo contra Brasil.
— Janosik García (@Janosikgarciaz) November 22, 2023
Inaceptable.pic.twitter.com/s3JVseCWcz
Allí los jugadores se acercaron lo máximo posible a sus hinchas y se enfrentaron con la policía local, siendo el que llevó la batuta en estas acciones el arquero Emiliano Martínez, quien paró un «bastonazo» con sus propias manos luego de saltar la valla que separaba a los aficionados del campo de juego.
Disturbios impiden arranque del Brasil vs Argentina en el Maracaná
— Janosik García (@Janosikgarciaz) November 22, 2023
Para evitar agresiones, Lionel Messi, capitán de la selección albiceleste, decidió refugiarse con sus compañeros en los vestuarios.pic.twitter.com/P7KcNK8yrt
Las discusiones se extendieron por más de 10 minutos, al cabo de los cuales a Messi se lo vio decir «nos vamos», y todos acataron su orden y se metieron en los vestuarios, en una muestra de protesta por la represión policial que puso en vilo la realización del encuentro.
MIRÁ TAMBIÉN | Croacia clasificó a la Eurocopa 2024 en Alemania y postergó a Gales
Recién después de muchos conciliábulos y la confirmación que llegó al vestuario de que los problemas con los hinchas argentinos se habían calmado, algo que informaron las autoridades de la Conmebol que tomaron cartas en el asunto, el capitán Messi les indicó a sus compañeros que era hora de volver al campo para jugar el partido.
La selección argentina volvió al vestuario por incidentes en las tribunas del Maracaná antes del inicio del partido contra Brasil. La policía reprimió a los hinchas argentinos.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) November 22, 2023
La organización colocó a la hinchada visitante en medio de la brasileña, a sabiendas de sucesivos… pic.twitter.com/DDvPrmt2AN
El encuentro estuvo demorado entonces 28 minutos, quedó a punto de suspenderse tal como sucediera, aunque por otras razones pero de manera no menos escandalosa, en las Eliminatorias para Qatar 2022, aunque en aquella oportunidad en el Arena Corinthians, de San Pablo. Un encuentro que nunca más se volvió a jugar.
Telam