La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, será recibida mañana por el Papa Francisco en una visita oficial privada, lo que marcará el «broche de oro» de su primera gira internacional.Esta reunión se produce en un contexto de reconfiguración de la relación entre la Casa Rosada y el Vaticano, luego de una serie de encuentros y nombramientos recientes.
Villarruel, quien ha priorizado su rol como presidenta del Senado y realizado giras provinciales desde su asunción hace 10 meses, solicitó esta reunión tras confirmar su primer viaje al exterior a España. El encuentro con el Sumo Pontífice se presenta como una oportunidad para estrechar lazos, especialmente considerando su perfil católico y conservador.
MIRÁ TAMBIÉN: Greenpeace reclamó por fondos para proteger bosques nativos
El viernes pasado, el Papa recibió al nuevo secretario de Culto, Nahuel Sotelo, un libertario que logró sobrevivir a la purga dentro de La Libertad Avanza. Durante su encuentro, Sotelo dejó entrever la intención del Gobierno de restablecer un vínculo más cercano con el Vaticano, a pesar de las críticas recientes del Papa sobre la represión a las protestas sociales.
“Fue un encuentro inolvidable que quedará por siempre en mi memoria. Le hace muy mal al país cuando ciertos sectores partidizan la figura de Francisco y no disfrutan de un Papa argentino”, expresó Sotelo en un posteo en redes sociales, tras su reunión con el Pontífice.
A mediados de septiembre, el Papa Francisco cuestionó la actuación de la Casa Rosada en las protestas sociales, afirmando que «en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta». Este contexto se vuelve crucial a medida que Villarruel se prepara para su encuentro con Francisco, que se llevará a cabo con una agenda abierta, sin temas predefinidos.
MIRÁ TAMBIÉN: Mendoza acelera proyectos para la exploración de cobre
Además, la elección de Sotelo como secretario de Culto se alinea con un intento de fortalecer el vínculo con la Iglesia, al presentar un representante con un perfil espiritual similar al de Villarruel. La reciente designación y la rápida visita al Vaticano marcan un cambio en la estrategia del Gobierno argentino hacia la Iglesia.
En este escenario, la reunión entre Villarruel y el Papa no solo es significativa por su carácter institucional, sino también por lo que puede significar en términos de la relación entre el Estado y la Iglesia en un momento de tensiones sociales en Argentina.
Fuente: Noticias Argentinas.


