La senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi, junto a sus pares mujeres de Juntos por el Cambio (JxC) redactaron un duro comunicado en el cual criticaron el fallo judicial por el cual se absolvieron a los tres imputados de participar de una violación en grupo cuya víctima era una joven de 16 años en Playa Unión.
La Justicia absolvió a los tres acusados de violación grupal
En el escrito, las senadoras sostuvieron que nuevamente un fallo de un Tribunal de Chubut genera el repudio, impotencia y preocupación en la sociedad en general.
«En un caso emblemático protagonizado por “hijos de familias influyentes”, el veredicto de “absolución” fue una cachetada para todas nosotras», expresaron.
«El caso tuvo relevancia nacional cuando se “filtró” parte del acuerdo confidencial entre la víctima y los imputados para un juicio abreviado donde el fiscal utilizó la desafortunada frase “desahogo sexual”. A partir de ahí, en todos los medios y redes sociales del país se opinó del caso, erróneamente titulado como “violación en manada”«, apuntaron.
En la misma línea, indicaron que erróneamente lo calificaron como «manada», ya que «hace referencia a animales sin raciocinio y este delito es cometido por personas racionales, responsables de sus hechos. Llamarlos manada en cierto punto los justifica».
«También hay que detenerse en la descripción elegida por el fiscal Fernando Rivarola, “desahogo sexual”, frase desdichada pero que, junto a otros términos como “crimen pasional”, “manoseo”, son de amplio y arraigado uso judicial en escritos y libros de Derecho», criticaron.
«Los mismos son representativos de una Justicia que requiere cambios urgentes con la inclusión de la perspectiva de género en la Legislación Penal», aseveraron.
«Las calles en Chubut están reclamando por una Justicia igualitaria para todos. Nos sumamos al pedido y nos solidarizamos con la víctima y su familia», sentenciaron las senadoras de JxC.
EL COMUNICADO COMPLETO:
