Contacta con Nosotros

Chubut

VIRCh: “El Dique está levantando pero hay que ser precavidos”

Lo señaló el productor Javier Jones en diálogo con Radio 3, insistiendo en establecer un plan de manejo a largo plazo ya que si bien este invierno tuvo abundantes lluvias y nevadas “las predicciones dicen que vienen años secos -por lo que- estamos en un buen momento para trabajar en el cuidado extremo del agua”. Consideró necesario prorrogar la Emergencia Hídrica.

Publicado

en

A través de Radio 3, el producto Javier Jones, se refirió a la apertura de canales que se prevé para la semana que viene, en lo que serán las primeras erogaciones para los canales de riego; y a la situación actual del embalse del Dique Ameghino.

Fue en este contexto que si bien desatacó el aumento del caudal que está registrando el espejo de agua, señaló la necesidad de establecer un plan de manejo a largo plazo.

“Somos optimistas pero precavidos”, remarcó respecto a la próxima temporada de riego, enfatizando que “el año pasado se largó el riego en la cota 144 y así todo se cortó el agua un mes antes” de finalizar la temporada de riego.

Es por ello que si bien julio cerró en la cota 141, “las previsiones son buenas pero para estar tranquilos tenemos que pasar la cota 152, para decir que el año que viene no vamos a estar como este año”.

Fue por ello que subrayó la necesidad de fijar un plan de manejo de cara al futuro ya que hoy “el Dique está levantando pero no es para ‘tirar manteca al techo’, hay que ser muy precavidos y por eso esperamos que las autoridades estén siguiendo esto de cerca”.

El Dique va a levantar pero lo tenemos que cuidar para no pegarnos un susto como el que nos pegamos” en la temporada pasada.

Fue por ello que sentenció que “todos los actores tienen que poner su granito de arena porque las predicciones climáticas dicen que vienen años secos, estamos en un buen momento para trabajar en el cuidado extremo del agua”.

“Hay que tener en cuenta que cada centímetro al dique le cuesta más que el anterior, porque el dique hace embalse hasta el Alto Las Plumas, y cada vez que sube el agua se amplía la superficie del dique. Elevar un metro es un montón de agua”, enfatizó.

Cerró señalando que está próximo a finalizar el plazo de la Emergencia Hídrica declarada por la Legislatura el año pasado y consideró que es necesario prorrogarla, “seria genial” ya que “contamos con informes técnicos que así lo ameritan”.

“Esto no tiene que ver con permitirle al IPA disponer de fondos para salvar cuestiones burocráticas sino que hay que enfocarnos en algo más serio que es tomar medidas de fondo”, que apunten a la gestión del recurso en escases.

Esto llego para quedarse, no es una eventualidad, las autoridades tienen que tomar políticas de Estado para continuar y seguir -porque- si hacemos mal las cosas el año que viene podemos estar peor”, finalizó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados