lunes 9 junio 2025

Weretilneck volvió a defender la instalación de la planta de GNL en Río Negro

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.195,00
2,58%
Dólar MEP
$1.193,69
0,24%
Prom. Tasa P.F.
31,29%
-0,10%
UVA
1.496,77
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 17:21 09/06 | downtack.com

En medio de la polémica generada por la elección de YPF de la provincia de Río Negro sobre Buenos Aires para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), el gobernador Alberto Weretilneck se pronunció en Radio Rivadavia. En sus declaraciones, subrayó que la decisión fue «absolutamente técnica» y desmintió cualquier influencia política en el proceso.

MIRÁ TAMBIÉN | Discutía por un lugar de estacionamiento y lo asesinaron a tiros

Respondiendo a las acusaciones de la oposición sobre supuestos diálogos previos con el Gobierno nacional, Weretilneck afirmó que «es todo falso» y que «el único diálogo que tuvo la provincia fue con YPF, diálogo absolutamente técnico. No hubo ningún tema que tuvo que ver con la política». El gobernador patagónico defendió la designación de Río Negro y acusó a los críticos de buscar excusas para justificar su incapacidad para competir.

Weretilneck destacó que la competencia entre provincias por grandes inversiones se convertirá en una norma en Argentina. Señaló la necesidad de más federalismo y cuestionó la lógica de concentrar inversiones en áreas con infraestructura existente. La elección de Río Negro, según el gobernador, es un paso hacia la diversificación y descentralización de las inversiones en el país.

El gobernador detalló los pasos que su provincia tomó para cumplir con los requisitos de YPF, incluyendo la rápida adhesión al Registro Industrial del Gas y del Petróleo (RIGI), exenciones de impuestos y la cesión de casi cuatro mil hectáreas en Punta Colorado. También se avanzó en la creación de una zona franca para el proyecto. Weretilneck argumentó que el mar del golfo San Matías ofrece condiciones naturales más favorables que la ría de Bahía Blanca, que requiere dragado constante y mantenimiento adicional.

MIRÁ TAMBIÉN | Investigan a Alberto Fernández por presunta violencia de género

Finalmente, Weretilneck hizo una clara diferenciación de su homólogo bonaerense, Axel Kicillof, al declararse defensor del RIGI. Criticó el centralismo y llamó a los legisladores y dirigentes a apoyar el federalismo en sus decisiones. Lamentó que algunos actores políticos prioricen el unitarismo por razones partidarias o ideológicas, en lugar de fomentar un verdadero federalismo.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: NoticiasNet.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

La OMS mantiene el alerta por la epidemia de mpox

Desde comienzos de 2024, se notificaron más de 37.000 casos confirmados en 25 países, con un total de 125 fallecimientos asociados, según datos presentados por la OMS al comité de emergencia del RSI.

La industria y la construcción crecieron con fuerza en abril

La producción industrial manufacturera subió un 8,5% interanual y la construcción un 25,9%. Se destacan repuntes en maquinaria, muebles y materiales de obra.

Falleció Bill Atkinson, pionero de Apple y creador de MacPaint y HyperCard

El legendario programador falleció a los 74 años por un cáncer de páncreas. Fue clave en el desarrollo de la Macintosh, el software gráfico y tecnologías precursoras de Internet y el iPad.

Trump llama a arrestar a Gavin Newsom y el gobernador le responde

"Yo lo haría si fuera Tom", dijo Trump ante periodistas, al ser consultado sobre la posibilidad de detener a Newsom si este interfería con la Guardia Nacional. Luego agregó: "Me gusta Gavin, pero es tremendamente incompetente".

Compartir

spot_img

Popular