El Ministerio de Salud del Chubut informó que un total de 86.391 personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo priorizados ya se vacunaron contra la gripe, en el marco de la “Campaña de Invierno 2020”, lo que representa una estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se lleva adelante en todo el territorio provincial.
El dato se desprende del informe de avance elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, que se dio a conocer esta semana.
La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló que “en la actualidad, ya hemos colocado más de 86.000 dosis de vacunas antigripales en Chubut, superando la cantidad de dosis que habíamos aplicado para esta misma fecha durante el año pasado”.
Sin embargo, advirtió que «el índice de vacunación en la población de menores de dos años se encuentra todavía por debajo de lo esperado, restando aún un total de 8 mil niños por vacunar”.

Enfatizó que “es importante que los cuidadores de niños y niñas comprendan la importancia y los beneficios de la vacuna antigripal contra las complicaciones que puede producir la influenza, sobre todo en la población menor de dos años”.
También precisó que «esta vacuna previene formas graves de las enfermedades respiratorias en este grupo etario, como son las neumonías, que pueden requerir internaciones”.
DOBLE DOSIS
En el caso de los niños menores de dos años, “se requieren dos dosis de la vacuna antigripal para cumplimentar la protección completa contra esta enfermedad”.

“El acercamiento al vacunatorio será una oportunidad de constatar el Calendario de Vacunación restante y de completarlo en caso de ser necesario”, señaló.
“En el contexto actual marcado por la pandemia del Covid-19, resulta fundamental poder sostener y garantizar el Calendario de Vacunación, especialmente en los niños menores de dos años, para evitar de este modo futuros brotes ocasionados por enfermedades prevenibles por vacunación”, insistió Brito.
Por último, recordó que “las vacunas antigripales están disponibles desde hace un tiempo en todos los vacunatorios de la provincia”.


