La Corte Constitucional de Corea del Sur anunciará este viernes su decisión sobre la destitución del presidente suspendido Yoon Suk-yeol. El mandatario fue apartado del cargo tras la declaración de una ley marcial en diciembre de 2024.
El Parlamento surcoreano votó a favor de su destitución, pero la Corte debe ratificar la decisión. Para ello, al menos seis de los ocho jueces deben votar a favor de su remoción. Las audiencias judiciales se han prolongado durante semanas.
La crisis política en Corea del Sur ha generado protestas masivas en Seúl. Cientos de miles de ciudadanos se han manifestado tanto a favor como en contra del presidente suspendido, aumentando la tensión social en el país.
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO| Impresionante explosión de gas en Malasia
Yoon, quien fue fiscal antes de asumir la presidencia, enfrenta también cargos de insurrección debido a su declaración de la ley marcial. Aunque fue detenido en enero, recuperó su libertad en marzo por un fallo procesal.
Si la Corte avala la destitución, Corea del Sur deberá celebrar elecciones en un plazo de 60 días. El líder opositor Lee Jae-myung se perfila como el principal candidato para suceder a Yoon en la presidencia.
El fallo del viernes será crucial para el futuro político del país. La decisión podría consolidar la destitución de Yoon y abrir una nueva etapa en la política surcoreana.
Fuente: DW.
Imagen: Ahn Young-joon/AP Photo/picture alliance.