viernes 9 mayo 2025

Zelenski a favor de que Rusia entre en las negociaciones

Dólar Oficial
$1.150,00
1,77%
Dólar Tarjeta
$1.495,00
1,77%
Dólar Informal
$1.175,00
0,86%
Dólar MEP
$1.147,52
0,33%
Prom. Tasa P.F.
31,96%
0,03%
UVA
1.455,33
0,12%
Riesgo País
678
=
Actualizado: 19:38 09/05 | downtack.com

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó por primera vez su apoyo a que Rusia participe en una segunda cumbre de paz, marcando un cambio significativo tras más de dos años de conflicto armado entre ambos países. Según un sondeo reciente, un 44% de los ucranianos considera que es momento de iniciar negociaciones para poner fin a la guerra con Moscú.

Durante una rueda de prensa en Kiev Zelenski afirmó: «Creo que en esta segunda cumbre deberían participar representantes rusos», añadiendo que espera que un plan para esta reunión esté listo para noviembre. Sin embargo, un viceministro de Asuntos Exteriores ruso declaró la semana pasada que Moscú no asistiría a una cumbre de seguimiento de la conferencia de paz celebrada en Suiza, aunque el Kremlin ha mantenido una posición menos definida sobre la idea de una segunda cumbre.

MIRÁ TAMBIÉN: Fuerzas policiales ingresan a favelas de Río de Janeiro

El presidente ucraniano también abordó temas políticos internos y externos, manifestando que no está preocupado por la posibilidad de que los republicanos ganen las elecciones en Estados Unidos. «Creo que si Donald Trump llega a ser presidente, trabajaremos juntos», aseguró. Aunque reconoció que el ala más conservadora del Partido Republicano tiene un mensaje «más radical», afirmó que «la mayoría del Partido Republicano apoya a Ucrania y al pueblo ucraniano».

La encuesta realizada por el medio ucraniano ZN reveló que el 44% de los ucranianos cree que es hora de comenzar las negociaciones para poner fin al conflicto con Rusia, mientras que un 35% se opone y un 21% no tiene una opinión clara al respecto. Estos resultados marcan un aumento significativo de apoyo desde una encuesta similar realizada en mayo de 2023, que mostraba que solo el 23% de los ucranianos estaba a favor de iniciar negociaciones con Rusia. El mayor nivel de apoyo a las negociaciones se encuentra en el sur de Ucrania, donde el 60% de los residentes respalda la idea de iniciar conversaciones de paz.

MIRÁ TAMBIÉN: Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú en 2026

A pesar de este apoyo creciente, la gran mayoría de los encuestados rechazó las condiciones para la paz propuestas por el presidente ruso Vladimir Putin. Más del 80% de los ucranianos encuestados se opone a hacer concesiones territoriales, mientras que el 76% rechaza el levantamiento de las sanciones contra Rusia y casi el 60% se opone a un estatus neutral para Ucrania.

FUENTE: DW.

FOTO: AP.

Más detalles del presunto caso de estafa en Esquel

La Justicia Penal investiga una denuncia presentada por un socio de la firma, que asegura haber sido víctima del uso indebido de un poder para concretar transferencias, ventas y alquileres por más de 500 millones de pesos.

SOMU anunció un paro total en flota congeladora

SOMU decreta un paro total en la flota congeladora por falta de acuerdo paritario, afectando a más de 7000 trabajadores.

Nodal reacciona al episodio de «La rosa de Guadalupe» inspirado en su vida amorosa

El cantante mexicano habló con humor sobre el capítulo “Fan de su relación”, que recrea de forma ficticia el triángulo amoroso con Cazzu y Ángela Aguilar. “Tengo Grammys, Billboards… y un episodio de La rosa de Guadalupe”, bromeó.

VIDEO | Doblete de Santi Giménez en la remontada clave del Milan

Con doblete del mexicano y un gol de Pulisic, Milan venció 3-1 a Bologna y se mantiene en carrera por un lugar en torneos europeos.

Compartir

spot_img

Popular