El presidente de Ucrania afirmó que los esfuerzos diplomáticos en curso buscan una paz que se sostenga durante décadas. El encuentro reunió a representantes de más de quince países europeos, la OTAN, la Unión Europea y asesores de Estados Unidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski anuncia reformas en su Gobierno y designa al nuevo ministro de Defensa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que los esfuerzos internacionales para frenar la guerra de agresión rusa deben derivar en una paz duradera y estable por décadas, tras una reunión clave en Kiev con representantes ucranianos y asesores de seguridad nacional de una quincena de países europeos, entre ellos España.
“Nuestras discusiones avanzan en tres direcciones clave: garantías de seguridad, reconstrucción y un marco básico para una reconstrucción real”, expresó Zelenski en su cuenta de X, donde subrayó que los actuales contactos diplomáticos deben sentar las bases de una paz a largo plazo. El mandatario aseguró que esta visión es compartida por los principales socios internacionales de Ucrania.
El jefe de Estado ucraniano confirmó además que los trabajos continúan para preparar nuevos encuentros en Europa la próxima semana, en el marco de una nueva fase de negociaciones orientadas a poner fin al conflicto iniciado por Rusia.
MIRÁ TAMBIÉN | Con 45 años, Venus Williams regresará al Australian Open 2026
A través de su canal de Telegram, Zelenski detalló que durante la reunión se desarrollaron tres paneles de trabajo, en los que se debatieron borradores de documentos que servirán como base para los próximos pasos diplomáticos. Entre ellos, destacó la reunión prevista para el lunes 5 de enero, que contará con la participación de responsables militares de Ucrania y de países europeos.
“Después de estos contactos, esperamos una cita con representantes de Estados Unidos”, adelantó Zelenski, quien sostuvo que Ucrania atraviesa “una nueva etapa y una nueva oportunidad de terminar esta guerra”, y agradeció el respaldo internacional en el camino diplomático.
Del encuentro participaron representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia, además de Canadá, la OTAN y la Unión Europea. Estados Unidos no envió delegados presenciales, aunque participó de manera virtual a través del asesor y enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
MIRÁ TAMBIÉN | Incendio en un bar de Suiza: identificaron a las primeras víctimas del incendio
El jefe del equipo negociador de Ucrania, Rustem Umérov, destacó que uno de los ejes centrales fue el plan de recuperación económica y desarrollo del país. “Discutimos inversiones, reconstrucción, creación de puestos de trabajo y la estabilidad a largo plazo del Estado”, indicó.
Umérov estuvo acompañado por la primera ministra Yulia Sviridenko, el ministro de Economía Oleksi Sobolev, el canciller Serguí Kislitsia y el viceprimer ministro para la integración europea Tajas Kachka.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Andrí Hnátov, señaló que se informó a los socios europeos sobre el trabajo previo realizado con Washington para poner fin a la guerra. Según explicó, Ucrania y Estados Unidos ya acordaron un documento militar que establece el apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas, su modernización, restauración y los mecanismos de respuesta ante posibles violaciones de futuros acuerdos.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuáles fueron los 10 autos más vendidos de Argentina en 2025
“Ahora el mismo trabajo se está desarrollando con otros socios”, afirmó Hnátov, quien remarcó que una de las secciones del documento aborda las actividades de la denominada Coalición de Voluntarios.
El propio Umérov había anticipado que se trataba de una jornada “cargada de trabajo”, centrada en temas de seguridad, economía y coordinación estratégica. “Estamos trabajando con nuestros socios para avanzar hacia una paz sostenible y una Ucrania estable”, concluyó.
Fuente: EFE
Foto: Archivo


