En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que solo se reunirá con Vladimir Putin si antes hay un consenso entre Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea. La declaración llega en respuesta a los anuncios del expresidente estadounidense Donald Trump sobre posibles negociaciones con Moscú.
MIRÁ TAMBIÉN | Ejecutan a un teniente que combatía al narco en Ecuador
El evento, que reúne a líderes globales, tiene a la guerra en Ucrania como uno de sus temas centrales. Durante su intervención, el vicepresidente de EE.UU. UU., JD Vance, instó a Europa a fortalecer su seguridad para que Washington pueda enfocarse en otras amenazas globales.
Kiev y la UE rechazaron cualquier intento de negociación que los excluya. «No aceptaremos decisiones que se tomen sin nosotros», afirmó Zelenski. Se espera que mantenga una reunión con Vance para discutir la postura de la Casa Blanca sobre el conflicto.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamas confirmo el nombre de los rehenes que serán liberados
En paralelo, Ucrania denunció que un dron ruso impactó en un contenedor de residuos nucleares en Chernóbil. Moscú desmintió la acusación y negó cualquier ataque en la zona.
El conflicto en Ucrania sigue siendo un punto clave en la política internacional, mientras crecen las tensiones sobre el rol de EE.UU. UU. en la guerra y el futuro de las relaciones entre Occidente y Rusia.
Fuente: France 24.
Imagen de archivo.