El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó al comandante Mikola Oleschuk, días después de un trágico accidente en el que un caza F-16 se estrelló, causando la muerte del piloto Oleksi Mes.
Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tomado la decisión de cesar al comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk, en medio de la conmoción que ha causado la pérdida del primer caza F-16 ucraniano en un aparente accidente. La destitución se produce pocos días después de que el caza se estrellara durante una maniobra para interceptar proyectiles rusos, resultando en la muerte del piloto Oleksi Mes.
MIRÁ TAMBIÉN | España destinó 92,2 millones de euros para atender la crisis migratoria
Zelenski, aunque no ha vinculado explícitamente el cese de Oleschuk con el siniestro, ha señalado en su mensaje la necesidad de «fortalecerse» en todos los niveles de mando. En su comunicado, expresó su «infinita gratitud» a todo el personal militar por su labor en la lucha contra la invasión rusa.
El accidente ocurrió el lunes, en un día marcado por una oleada de ataques rusos en más de una decena de regiones de Ucrania. El caza F-16, que formaba parte de los primeros aviones de este tipo recibidos por Ucrania hace apenas un mes, se estrelló mientras realizaba una maniobra defensiva. Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado que el piloto, Oleksi Mes, había participado en la formación para manejar los cazas occidentales.
MIRÁ TAMBIÉN | Reino Unido avanza hacia la semana laboral de cuatro días
Horas antes de su destitución, Oleschuk había anunciado en Telegram que se llevarían a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer las causas del accidente y determinar responsabilidades, asegurando que «nadie ha ocultado nada». A pesar de sus declaraciones, Zelenski decidió relevarlo del mando, subrayando la importancia de la transparencia y la responsabilidad en estos momentos críticos para el país.
Fuente: Europa Press
Foto: Hromadske