El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en Estonia, en el marco de una gira por los países bálticos, que Kiev no concederá «pausas» en el campo de batalla porque eso solo ayudaría a Rusia a rearmarse, en un momento en el que Moscú está haciendo frente a la escasez de armas, y le permitiría «aplastar» a Ucrania.
«Si Rusia goza de dos o tres años más, nos aplastará. No asumiríamos este riesgo (…) No habrá pausa en beneficio de Rusia», declaró en una conferencia de prensa en Tallin junto a su homólogo estonio, Alar Karis.
«Una pausa en el campo de batalla, en el territorio de Ucrania, no es una pausa en la guerra. Eso no significa que la guerra haya terminado. Y esto no conduce a un diálogo político con Rusia ni con nadie más», insistió, citado por la agencia de noticias AFP.
MIRÁ TAMBIÉN: EEUU quiere avanzar en la creación del Estado Palestino “para aislar a Irán”
Además, apuntó que «no es casualidad que (los rusos) estén intentando comprar drones Shahed de Irán y estén negociando con Corea del Norte» y dijo que es porque «sus almacenes se están acabando».
La gira de Zelenski, que también tiene previsto visitar más tarde Letonia después de estar ayer en Lituania, se produce tras varias oleadas de bombardeos rusos en Ucrania.
Estonia, Lituania y Letonia, antiguas repúblicas soviéticas que hoy son miembros de la OTAN y de la Unión Europea, son firmes partidarios de Kiev frente a la invasión rusa.
MIRÁ TAMBIÉN: El Tribunal Constitucional de Bolivia ratificó la sentencia contra Camacho
El presidente ucraniano también reiteró la urgencia de que el país se adhiera a la OTAN.
«La adhesión a la OTAN sería la mejor garantía de seguridad para Ucrania de que la agresión rusa no se repetirá. También sería la mejor garantía de seguridad para los países bálticos, para Polonia, y la posibilidad de un futuro diferente para Bielorrusia», dijo.
El presidente estonio, por su parte, aseguró el apoyo de su país a Ucrania.
FUENTE: TÉLAM.