El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este martes a Arabia Saudita para hablar sobre la mediación de ese país en los canjes de prisioneros de guerra entre Ucrania y Rusia, así como su «fórmula de paz» para poner fin al conflicto, que el sábado cumplió dos años.
«He llegado a Arabia Saudita para mantener conversaciones con el príncipe heredero Mohamed bin Salman», escribió Zelenski en la red social X, después de llegar este martes por sorpresa al país árabe para lograr un «apoyo activo» en la preparación de la que sería la primera Cumbre de Paz, que Suiza está organizando para los próximos meses.
Zelenski recordó en su posteo que ya estuvo el año pasado en Jeddah para asistir a una reunión centrada en la situación de Ucrania.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel celebra elecciones municipales tras retrasos por el conflicto con Hamas
La «fórmula de paz» que defiende es el «primer punto» en la agenda de este viaje, mientras que el «segundo punto» versa en torno al retorno de prisioneros de guerra y de deportados.
En este sentido, el presidente ucraniano señaló que Arabia Saudita ya ha facilitado canjes de prisioneros en el pasado, por lo que espera que los encuentros que mantendrá ahora den también «resultados».
Zelenski confía, además, en tratar con el príncipe heredero la cooperación económica bilateral y la implicación saudí en los trabajos de reconstrucción de Ucrania, que arrastra graves carencias fruto de dos años de guerra con Rusia.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia advirtió a Occidente sobre las consecuencias de enviar tropas a Ucrania
El príncipe heredero se posicionó como un potencial mediador entre Ucrania y Rusia, que están en guerra desde febrero de 2022.
El plan de paz de Zelenski, presentado por primera vez a fines de 2022, exige la retirada de todas las fuerzas rusas de los territorios ocupados de Ucrania, incluida la península de Crimea (anexada en 2014), el procesamiento de los crímenes de guerra rusos, así como indemnizaciones y garantías de seguridad.
Ucrania está actualmente a la defensiva desde el fracaso de una contraofensiva para retomar territorios ocupados por Rusia, a la que le siguió una disminución del apoyo militar que había recibido de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Esto le permitió a Rusia retomar la iniciativa a lo largo de la línea de frente de 1.000 kilómetros, y en días recientes conquistó la ciudad de Avdiivka, en la ocupada provincia oriental ucraniana de Donetsk, y poblados cercanos.
Fuente: Télam