domingo 25 febrero 2024

16 muertos en ataque ruso a un mercado en el este de Ucrania

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 02:23 25/02 | downtack.com

Ucrania denunció este miércoles la muerte de al menos 16 personas como consecuencia de un nuevo ataque de Rusia sobre un mercado de una ciudad de la provincia oriental de Donetsk, el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense visita el país para anunciar una ayuda de 1.000 millones de dólares.

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre fue absuelto de violación después de 48 años en EEUU

«La artillería de los terroristas rusos mató a 16 personas en la ciudad de Kostantinovka, en la región de Donetsk», detalló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al informar que el ataque alcanzó a un mercado, tiendas y una farmacia.

«Desafortunadamente, el número de muertos y heridos puede seguir aumentando», declaró el mandatario, y expresó su «más sentido pésame a todos los que han perdido familiares».

«Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible», zanjó Zelenski, informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN, replicó la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro Denis Shmigal agregó que entre los muertos había un niño.

Las fuerzas rusas bombardearon la zona con misiles de un sistema de defensa S-300 y los proyectiles provocaron un incendio en el lugar del impacto, según informaciones recogidas por la agencia de noticias local Ukrinform.

MIRÁ TAMBIÉN | Después de 30 años, Rusia y Myanmar vuelven a tener conexión aérea

Imágenes de cámaras de vigilancia muestran una calle tranquila cuando de repente se oye el silbido de un proyectil y luego una explosión muy fuerte, y en otro video, se ven edificios en llamas.

La ciudad de Kostantinovka, situada a unos 30 kilómetros de Bajmut, es escenario de ofensivas rusas, la más reciente el martes, cuando tres personas resultaron heridas en un ataque, replicó la agencia de noticias RBC Ucrania.

El bombardeo también alcanza a ciudades a su alrededor.

Estos ataques se producen el mismo día en que Blinken realiza una visita por sorpresa a Kiev para anunciar una ayuda de 1.000 millones de dólares y coincide también con la aprobación en el Parlamento ucraniano del nombramiento como nuevo ministro de Defensa de Rustem Umerov.

Blinken va a «demostrar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía» y «la integridad territorial» de Ucrania «ante la agresión de Rusia», declaró el Departamento de Estado en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Francisco lamentó “los sufrimientos” de Ucrania por la guerra

De acuerdo con un alto funcionario del equipo de Blinken, se espera «anunciar más de 1.000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita».

Estados Unidos mantendrá sus «esfuerzos» para que Ucrania «disponga de aquello que necesita para esta fase de la batalla», agregó el Departamento de Estado, que detalló que no contempla «material para atacar» sino también para «penetrar de verdad las feroces líneas de defensa desplegadas por los rusos».

Rusia, por su parte, acusa a Estados Unidos de «mantener a Ucrania en estado de guerra» y aseguró que su asistencia no puede «influir en el desenlace» de la invasión militar.

En paralelo, el Parlamento de Ucrania aprobó por holgada mayoría el nombramiento de Rustem Umerov como nuevo ministro de Defensa, tras aceptar la dimisión de Oleksi Reznikov, en el marco de una remodelación de la cartera impulsada por Zelenski.

MIRÁ TAMBIÉN | Búsqueda desesperada de un preso que escapó de una prisión de EEUU

«Haré todo lo posible y lo imposible para la victoria de Ucrania, cuando habremos liberado cada centímetro de nuestro país y a todos los nuestros», afirmó Umerov en redes sociales poco después del voto del Parlamento.

«Nuestro plan es la victoria, sin matices ni discusiones», insistió el flamante ministro de Defensa, un puesto clave para garantizar el suministro de armamento en plena invasión rusa, en momentos en que Ucrania lleva a cabo una difícil contraofensiva en el sur y el este del país.

Umerov, de 41 años y que hasta ahora dirigía el Fondo de Propiedad Estatal a cargo de las privatizaciones, es una figura destacada de la comunidad de tártaros de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014.

Este musulmán practicante tiene la reputación de ser un buen negociador, discreto y pragmático. 

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEOS | Ya son 22 los muertos por el paso del ciclón extratropical en Brasil

El anterior ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, de 57 años, se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022. Tuvo que dejar el cargo después de varios escándalos de corrupción en su ministerio.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Sarmiento rescató un punto frente a Barracas

El Verde y el Guapo igualaron 0 a 0 en un encuentro disputado en el estadio Eva Perón.

Unión arrasó con Independiente Rivadavia

El Tatengue rompió una racha de cinco partidos sin victorias al derrotar a Independiente Rivadavia 4-1 en un partido memorable.

Belgrano y Talleres quedaron a mano en Córdoba

El Pirata y la T protagonizaron un emocionante encuentro que culminó con un empate 2-2 en el barrio Alberdi, destacando la actuación del arquero celeste y las intervenciones del VAR.

Rectores de las seis universidades patagónicas «acompañan» el reclamo de gobernadores

Los rectores de las seis universidades nacionales de la Patagonia "acompañaron" hoy el reclamo de los gobernadores de la región por los fondos adeudados por la Nación

Compartir

Popular