La oposición venezolana convoca una manifestación global para acompañar la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado. Habrá marchas en al menos 24 países, aunque Venezuela aún no confirma actividades por la escalada represiva.
MIRÁ TAMBIÉN | Putin recibirá al enviado de EE.UU. para avanzar en la paz
La oposición venezolana anunció que ciudades de al menos 24 países se sumarán el próximo 6 de diciembre a una marcha mundial convocada para acompañar la entrega del Premio Nobel de la Paz otorgado este año a María Corina Machado, líder de Vente Venezuela (VV). La movilización se realizará cuatro días antes de la ceremonia oficial en Noruega y busca visibilizar la “lucha por la libertad” que atraviesa Venezuela.
Según confirmó el equipo de comunicaciones de VV, la convocatoria internacional se extenderá por América, Europa y parte del Caribe, con ciudades que ya confirmaron su adhesión. Sin embargo, la organización aclaró que la escalada represiva dentro de Venezuela impide anunciar actividades en el país hasta garantizar la seguridad de los manifestantes. “Aún faltan cinco días y esperamos que las condiciones cambien”, señalaron.
En España, seguidores de Machado se reunirán en 20 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia. También habrá marchas en Bogotá y Medellín (Colombia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lima y Arequipa (Perú), Santiago (Chile), La Paz y Sucre (Bolivia), además de Brasilia y Boa Vista (Brasil), Quito (Ecuador), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y varias urbes de Estados Unidos, Canadá y países europeos como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Suecia.
MIRÁ TAMBIÉN | Inundaciones en Asia dejan más de mil muertos
La movilización forma parte del movimiento “El Nobel es nuestro”, impulsado por VV, que sostiene que el premio “no pertenece a una persona, sino a un país entero”. Para el partido opositor, la diáspora será clave para amplificar el mensaje ante el intento del Gobierno de Nicolás Maduro de “silenciar el logro dentro del territorio”.
Aunque el Comité Nobel confirmó que Machado manifestó su intención de viajar a Oslo, persisten dudas sobre si podrá hacerlo debido a las amenazas públicas del régimen venezolano. El líder del comité, Jørgen Watne Frydnes, advirtió que se trata de “un viaje peligroso” y expresó su deseo de que la opositora pueda recibir el premio y regresar a salvo.
La marcha del 6 de diciembre se perfila así como un acto global sin precedentes en respaldo a la causa democrática venezolana, mientras la situación interna continúa marcada por la incertidumbre, la persecución política y un clima de fuerte tensión frente a la fecha de entrega del Nobel.
Fuente: EFE
Foto: Archivo


