miércoles 12 agosto 2026

40 años de Democracia: «Fue una de las bisagras más importantes en la política argentina»

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
474
1,72%
Actualizado: 17:50 12/08 | downtack.com

En diálogo con Radio 3, Damián Biss, intendente de Rawson y presidente del comité provincial de la UCR, compartió sus reflexiones sobre este aniversario y el rol de la UCR en la construcción de la democracia en Argentina.

Según Biss, Raúl Alfonsín, una de las figuras icónicas de la UCR, desempeñó un papel central en el retorno a la democracia. En sus palabras, «lo que Alfonsín planteó desde que asumió fue un esquema de unidad nacional que permitiera avanzar hacia la democracia y consolidarla». Destacó que los primeros cuatro años de gestión se centraron en consolidar la democracia, ya que las Fuerzas Armadas aún tenían una fuerte presencia.

Biss también resaltó que el perfil que Alfonsín le dio al retorno de la democracia es ampliamente reconocido en la mayoría de los espacios políticos de Argentina. Sin embargo, reconoce que hay excepciones, como el caso de Javier Milei, quien criticó la figura de Alfonsín. Sobre la opinión del candidato a Presidente, Biss señaló: «Criticar la figura de Alfonsín es no entender lo duro que fue ser Presidente en ese momento de la Argentina».

MIRÁ TAMBIÉN | 40 Años de Democracia en Argentina: Desarrollo y Resiliencia

Sobre la actualidad política, Biss enfatizó la importancia de consolidar el trabajo interno y el frente electoral en la provincia, respetando la decisión de la gente que colocó a la UCR en un lugar preponderante.

Respecto a la posición de la UCR en el balotaje presidencial, Biss aclaró que no están de acuerdo con el apoyo a Milei, y el Comité definió declarar la libertad de acción para los afiliados. Subrayó que la UCR es respetuosa de la decisión de la gente y no brindará apoyo institucional público a ninguno de los dos candidatos.

Trelew brinda herramientas para emprender y generar nuevas oportunidades 

La propuesta comenzó este miércoles en el Centro Integral de la Mujer y reúne a 14 participantes. La capacitación tendrá una duración aproximada de dos meses y busca brindar herramientas que puedan convertirse en una alternativa de emprendimiento y salida laboral.

Colombia decreta tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto

El presidente De la Espriella, quien asumió el cargo hace apenas cinco días, señaló en el decreto que la tragedia enluta a las familias de las víctimas y al conjunto del país. El Gobierno mantiene las labores de emergencia.

Puerto Madryn reúne a referentes de todo el país por el juicio por jurados

La ciudad será sede este jueves y viernes de la IV Mesa Federal de Juicio por Jurados, con representantes de 13 provincias, jueces, fiscales, defensores y equipos técnicos.

Merino: “El M15 de tenis demuestra que Trelew está a la altura para recibir eventos internacionales”

El M15 Copa Chubut Deportes se disputará del 1 al 6 de septiembre en el Trelew Tennis Club, con la participación de 32 tenistas profesionales, 15.000 dólares en premios y acceso libre y gratuito.

Compartir

spot_img

Popular