Suecia abrió una investigación preliminar por la rotura de un cable submarino cerca de la isla de Gotland, en la zona de influencia económica del país en el mar Báltico.
A pesar del daño sufrido, el cable sigue en funcionamiento, según informó la compañía Cinia Oy, propietaria del C-Lion1. Hannu Muikku, directivo de Cinia, indicó que no ha habido interrupciones en el tráfico de datos, pero se está investigando el origen de los daños para determinar si fue causado por algún buque que navegaba cerca de la zona.
MIRÁ TAMBIÉN | Registran pérdidas millonarias por los incendios en Los Ángeles
Este es el tercer daño en tres meses sufrido por el mismo cable, tras incidentes previos en noviembre y diciembre de 2024, que fueron atribuidos a un carguero chino y un petrolero de las Islas Cook. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, destacó la gravedad de la situación, asegurando que el Gobierno está siendo informado continuamente sobre las investigaciones.
En respuesta al creciente número de daños en cables submarinos, varios países del Báltico han iniciado investigaciones para esclarecer las causas de estos incidentes. La OTAN y los países ribereños han lanzado la misión «Centinela Báltico» para proteger la infraestructura crítica en la región, incluyendo cables de telecomunicaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Bybit sufre un hackeo millonario de Ethereum
Mientras las investigaciones continúan, las autoridades suecas se mantienen alerta ante la posibilidad de que estos incidentes puedan estar relacionados con actos de sabotaje o con la presencia de barcos rusos en la zona.
Fuente: DW.
Foto: Johan Nilsson/TT NEWS AGENCY/AFP.