viernes 28 agosto 2026

Abad anuncia que asumirá presidencia de Ecuador por Noboa

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.537,17
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
0,25%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
-1,55%
Actualizado: 01:35 28/08 | downtack.com

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, expresó que asumirá la presidencia el domingo que comienza la campaña para las elecciones, en sustitución del presidente, Daniel Noboa, que participará en la contienda y con quien sostiene una pugna de poder.

«Asumiré la presidencia (…) por mandato expreso en la ley», dijo en la red X Abad, quien para el Ejecutivo cometió una ausencia temporal en el cargo al no presentarse hasta el 27 de diciembre en la embajada ecuatoriana en Turquía para ser consejera por orden de Noboa.

«Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable», añadió.

MIRÁ TAMBIÉN: Boric reafirmó la soberanía de Chile en la Antártida

Noboa participará en las votaciones generales del 9 de febrero y, según su gobierno, no está obligado a pedir licencia para la campaña, debido a que no se trata de una reelección porque ganó comicios anticipados en 2023 para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso.

Sin culminar su mandato de cuatro años (hasta mayo), Lasso disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a elecciones anticipadas.

La Constitución ecuatoriana permite la reelección por una sola vez y, en caso de ausencia, el presidente será reemplazado por su vice. Los funcionarios deben pedir licencia para hacer campaña.

Fuente: DW.

Imagen: Diego Alban/dpa/picture alliance.

Colombia: bombardeo del Ejército deja ocho guerrilleros muertos

El ataque representa el segundo bombardeo de este tipo realizado durante la nueva administración, que decidió abandonar las negociaciones impulsadas por el expresidente Gustavo Petro con diferentes grupos armados.

Cuba comenzará las clases en medio de la crisis energética

Frente a las advertencias de la Unesco sobre el riesgo que la crisis energética representa para la educación cubana, Trujillo sostuvo que el Gobierno buscará garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación.

LLA y PRO avanzan en un posible acuerdo electoral para 2027

La conversación no incluyó a la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, actualmente gobernadas por dirigentes del PRO, ni a la provincia de Buenos Aires, donde ambas fuerzas ya definieron competir juntas.

«Kily» González asumió como DT del Inter Miami

Messi recordó especialmente aquel gesto del Kily y destacó el cariño que recibió de su compañero en uno de los momentos más difíciles de sus comienzos con la camiseta argentina.

Compartir

spot_img

Popular