Este domingo el Ministerio de Turismo realizó la apertura oficial de la Temporada de Ballenas 2019 en Puerto Pirámides, con el lema: “Siempre es lindo volver a casa”.
En la jornada hubo distintas actividades entre las que se destacan un gran paseo de compras, la agenda cultural a través de la Secretaría de Cultura con el programa Intinerarte, competencias deportivas organizadas por Chubut Deportes (Hockey, Milla Cross de las Ballenas y Palestra); una feria de divulgación turística, ambiental, científica, diseño y gastronomía, que se ubicó en la segunda bajada al mar, charlas informativas y juegos educativos, entre otras tantas actividades.

En el acto estuvo presente el ministro de Turismo, Néstor García, se destacó “el lanzamiento de la temporada fue todo un éxito, porque realmente la ballena nos deja muchísimo para no merecerse un recibimiento de esta manera”.
El funcionario aseguró que “hay una mirada distinta, donde desde los pobladores, el sector privado y los organismos, tenemos que trabajar en equipo para que las cosas salgan bien y como deben ser”.
Recordó que esto “ya lo implementamos en la zona cordillerana con la situación que vivimos este verano (el brote de hantavirus) y pudimos lograr ir saliendo”.
Por otra parte, García se refirió al incremento poblacional de las ballenas y precisó que “en los últimos 20 años tuvimos un incremento que supera casi el 70%, es importante, y el índice de crecimiento de la ballena franca esta entre el 7 o 9 % anual”.

Detalló, en tanto, que “la población de pingüinos sigue creciendo en Península Valdés como en Punta Tombo, y la de lobos y elefantes marinos también continúa creciendo. Creo que quien recorre las rutas de la Península observa la fauna terrestre en crecimiento”.
García indicó que “el censo del 2018 fue de 1.700 ejemplares de ballenas, y tenemos las mismas expectativas para este año”.
Luego, el funcionario puso en valor “el modelo de conservación que llevamos adelante en nuestra región. Estamos en el área de mayor Biodiversidad Marina de la Argentina, y una de las mayores del mundo, con un modelo de conservación donde las poblaciones están creciendo y no están en peligro ni en retroceso. En esto tenemos que felicitar a todos lo que somos parte de este tipo de modelo”.
Del acto central participaron además del Ministro de Turismo, el de Educación, Leonardo De Bella; y de Producción, Hernán Alonso. También estuvo presente el secretario de Cultura, Matías Cutro; de Pesca, Adrián Awstin; el titular de CORFO, Sixto Bermejo; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el titular de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; del IAC; Máximo Pérez Catán; la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin; y el intendente local, Javier Roldan; entre otros funcionarios provinciales y municipales.











