Contacta con Nosotros

Chubut

Abuso Infantil: «La vergüenza y la culpa tienen que ser para los agresores y no para las víctimas»

Lo expresó Sebastián, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, en diálogo con Radio 3. Además, el cofundador de la asociación comentó que en Tucumán «con nuestra lucha colectiva pudimos lograr un juicio y la respectiva condena para un abuelo, ex funcionario provincial de profesión arquitecto, que había abusado de uno de sus nietos». También destacó que «Chubut es un lugar donde hay muchísimo movimiento en esta lucha colectiva» contra este delito.

Publicado

en

Sebastián Cuattromo Abuso Infantil

Este domingo por la mañana, Sebastián Cuattromo, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, habló con Radio 3.

En este marco, Cuattromo contó que «abril fue un extraordinario mes en Chubut, ya que en Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio se inauguraron bancos blancos para visibilizar, en el espacio público, la lucha contra el abuso sexual en niños y niñas. Esta fue una iniciativa del Foro Rawson, de la Red de Infancias Robadas, que son amigas y amigos nuestros en este camino de lucha colectiva. Fue maravilloso participar de cada una de esas inauguraciones, sumando nuestro testimonio como sobrevivientes y como adultos protectores de niños y niñas víctimas de este delito».

Luego, el cofundador de Adultxs destacó: «También venimos de vivir semanas muy intensas en el norte de Salta, donde en Tartagal un joven compañero de nuestro grupo dio a conocer su historia como víctima de abuso en la infancia públicamente. Esto generó una gran movilización social en la ciudad, y estuvimos también allí visibilizando nuestra causa, como siempre, brindado nuestros testimonios y haciendo notas en distintos medios periodísticos locales».

«Ahora, en Tucumán, con nuestra lucha colectiva pudimos lograr un juicio y la respectiva  condena para un abuelo, ex funcionario provincial de profesión arquitecto, que había abusado de uno de sus nietos. Costó muchísimo llegar a esta condena y por eso lo celebramos y lo compartimos, ya que cada vez que se hace justicia para una niña o niño víctima se está haciendo justicia con todas las víctimas del abuso infantil», relató Cuattromo.

Al recordar que en Puerto Madryn, semanas atrás, se ha conformado un grupo de pares, Sebastián expresó: «Chubut es un lugar donde hay muchísimo movimiento en esta lucha colectiva que, entre otras cosas, a mí y a Silvia Piceda  nos llevó a estar allí acompañando una lucha por reparación y justicia, que en aquel momento había sido por los abusos sufridos por un niño en Puerto Pirámides, cuyos abusadores la progenitora y su pareja fueron condenados a 16 y 14 años de prisión. Esta causa, en los últimos días, tuvo su audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y en la actualidad estamos aguardando que finalmente el STJ termine emitiendo su fallo ante esta apelación que hicieron los abusadores juzgados y condenados por su condenada. Aguardamos que esa pena sea ratificada».

¿Qué le dirías a aquella persona que fue abusada y no se anima a ponerse en contacto con ustedes? «Que no está sola, que uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes son víctimas de abusos, es decir que somos el 20% de la población. Además, que la vergüenza y la culpa tienen que ser para los agresores, agresoras y sus cómplices, y jamás para las víctimas. Al poder empezar a compartir lo sufrido, se rompe la soledad y empieza a cambiar la suerte de quienes venimos sufriendo este dolor. Al compartir este sufrimiento empieza a cambiar la suerte de todos», respondió Cuattromo.

Asimismo, sostuvo que «en Adultxs las víctimas de este delito van a encontrar ese espacio de pares, de compañeros y compañeras, donde compartimos y nos ayudamos mutuamente. Además, al mismo tiempo, a todo esto le damos un sentido muy claro y práctico en relación con la defensa de los que viene detrás. Creemos que esta visión de lo personal y lo colectivo, y siempre tomando en función de los más débiles y vulnerables como lo son las niñas y niños, es realmente de lo mejor de lo que nos puede pasar a los que sufrimos este delito en la infancia».

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados