Una ONG llamada Hengaw ha reportado que una adolescente de 16 años está en estado de coma después de haber sido atacada por la Policía de la Moral en Irán. El motivo de la agresión fue que la joven no llevaba correctamente puesto el velo islámico, una prenda obligatoria en el país. Este incidente ocurrió en medio de un endurecimiento de las regulaciones sobre el uso del velo, después de las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda.
Según Hengaw, la adolescente fue atacada en la estación Shohada del metro de Teherán el domingo por miembros de la Policía de la Moral, cuya responsabilidad es garantizar que se cumplan las normas de vestimenta islámica en el país. A pesar de la negación por parte de los medios de comunicación estatales y los funcionarios gubernamentales de cualquier agresión física, la ONG afirma que las pruebas demuestran lo contrario.
MIRÁ TAMBIÉN | ONU presentó directrices para reducir la basura espacial
La joven herida se encuentra hospitalizada en el hospital Fajr Air Force debido a sus lesiones. Sin embargo, su habitación está bajo estricta custodia de agentes de seguridad, lo que le impide recibir visitas, incluso de su familia.
En relación con este incidente, la periodista Maryam Lotfi, del diario reformista Shargh, fue detenida mientras intentaba ingresar a la habitación de la adolescente como parte de una investigación sobre el caso, aunque fue liberada el lunes por la noche.
La Policía de la Moral, también conocida como Patrullas de Orientación, fue creada para promover el uso del hiyab (velo femenino) y la cultura de la decencia. Este organismo ha sido objeto de controversia debido a su enfoque en la vestimenta islámica y sus métodos de aplicación.
Fuente Telam