Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, plantea preocupaciones sobre la posible contaminación generada por la intensificación de la exploración espacial y los frecuentes lanzamientos de cohetes.
Según estos expertos, los cohetes que atraviesan la estratósfera podrían tener consecuencias negativas para la capa de ozono, crucial para proteger la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol. Gases y partículas como cloro reactivo, carbono negro y óxidos de nitrógeno podrían contribuir a su destrucción.
Aunque la capa de ozono ha experimentado una recuperación significativa, especialmente tras la implementación de normativas estrictas que redujeron las emisiones de sustancias químicas nocivas, los científicos neozelandeses alertan que los lanzamientos de cohetes podrían revertir este progreso.
MIRÁ TAMBIÉN: Cardiocirujano de la UNNE realiza un procedimiento innovador en un bebé
La doctora Laura Revell, profesora asociada de Física Medioambiental, señala que, si bien el impacto actual de los lanzamientos de cohetes en la capa de ozono es pequeño, existe el potencial de que aumente a medida que empresas y países expandan sus programas espaciales.
En este contexto, Revell subraya la importancia de asegurar que los futuros lanzamientos de cohetes sigan prácticas sostenibles para preservar la exitosa recuperación mundial de la capa de ozono.
FUENTE: Diario Hoy.


