Aeroméxico, la principal aerolínea de México, anunció la suspensión temporal de sus vuelos a Ecuador desde el 1 de julio hasta el 18 de diciembre de 2024. Esta decisión surge en medio de una crisis diplomática entre ambos países.
El cierre de los servicios consulares mexicanos en Quito ha obligado a los ecuatorianos a tramitar sus visados en países vecinos como Chile, Perú o Colombia, lo que ha reducido significativamente el flujo de pasajeros.
MIRÁ TAMBIÉN: El Papa dio detalles de cuándo planea visitar Argentina
La aerolínea no detalló las razones específicas de la cancelación, pero medios ecuatorianos como La Hora y Primicias han señalado que la complejidad de los trámites de visado ha afectado negativamente el mercado. La ruta Ciudad de México – Quito es la única operada actualmente por Aeroméxico en Ecuador, y su suspensión refleja una notable reducción en el número de viajeros.
El conflicto diplomático se intensificó después del asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, donde fue detenido el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. En respuesta, México cerró indefinidamente su embajada y Ecuador suspendió sus consulados en México el 15 de mayo.
FUENTE: DW.