La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) y la Municipalidad de General Conesa acordaron la instalación y construcción de una Zona Operativa Aduanera con la finalidad de poner en funcionamiento una Zona Primaria Aduanera en esa localidad de Río Negro.
Según informaron desde la propia AFIP, la finalidad de este acuerdo es acercar las tareas de fiscalización y control propias de la Aduana al territorio para facilitar y simplificar la exportación de productos agropecuarios. Los principales beneficiarios de la medida serán los pequeños y medianos productores de cebolla para exportación de la zona.
El acuerdo fue rubricado por la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, y por el Intendente municipal, Héctor Mario Leineker.
Además, del encuentro participaron la subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, el senador nacional Martín Doñate y el diputado nacional Pedro Dantas.
Asimismo, informaron que la Municipalidad de General Conesa se comprometió a ceder un predio de su propiedad que cuenta con un inmueble en el que se realizarán las tareas de control aduaneras. Asimismo, el municipio se hará cargo de la construcción de un tinglado destinado a empacar y almacenar. Este espacio permitirá aumentar considerablemente la producción.
Mediante este convenio, la AFIP busca mejorar las condiciones de producción de los pequeños productores de la zona, facilitar e incrementar sus exportaciones y aumentar puestos de trabajo.
El paso siguiente será la aprobación del convenio por parte del Consejo Deliberante de la ciudad de General Conesa.