miércoles 12 agosto 2026

Al menos 34 muertos por ola de calor extremo en India

Dólar Oficial
$1.515,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
0,98%
Dólar MEP
$1.525,86
0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
0,18%
Riesgo País
466
0,22%
Actualizado: 23:52 11/08 | downtack.com

Al menos 34 personas fallecieron en los dos últimos días en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, donde las temperaturas extremas están muy por encima del promedio estacional, informaron este sábado las autoridades locales.

«Todos los fallecidos tenían más de 60 años y padecían condiciones de salud subyacentes, que pueden haber sido exacerbadas por el intenso calor», dijo el director médico del distrito de Ballia, Jayant Kumar.

«Ya fueron reportadas unas 23 muertes el jueves y otras 11 más el viernes, aconsejamos por tanto a los ciudadanos mayores de 60 años que no salgan de sus casas durante el día», afirmó el facultativo indio. «Todas las personas sufrían algunas dolencias y su condición empeoró aún más debido al calor extremo», precisó Kumar, estimando que «la mayoría de las muertes fueron causadas por derrames cerebrales, ataques cardíacos, o cuadros severos de diarrea».

MIRÁ TAMBIÉN: Tras un fallo que creó «confusión», alertaron que abortar en Colombia sigue siendo legal

La mayor parte de las víctimas residían en el municipio de Ballia, situado a unos 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país.

«Las personas mayores son especialmente vulnerables al calor extremo», subrayó en el mismo sentido el doctor Diwakar Singh, otro oficial médico interviniente en la emergencia, quien aclaró que estas personas «fueron ingresadas en el hospital principal de Ballia, en estado crítico», consignó la agencia de noticias ANSA.

Los datos del Departamento Meteorológico de India muestran que Ballia reportó una temperatura máxima de 42,2 grados el viernes, registrando 4,7 grados por encima de las marcas normales.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 40 muertos en un ataque terrorista a escuela de Uganda

La actual estación de verano se inscribe entre las más abrasadoras, provocando varios cortes de energía en todo el estado, dejando a la vez a segmentos de la población sin servicios de agua corriente, privados de ventiladores o acondicionadores de aire, por lo cual se organizaron muchas protestas.

Durante las olas de calor, el país suele sufrir también una grave escasez de agua y decenas de millones de sus 1.400 millones de habitantes se quedan sin agua corriente.

Los principales meses de verano, abril, mayo y junio, suelen ser los más calurosos en la mayor parte del país asiático antes que las lluvias monzónicas rebajen los termómetros. Pero en la última década, las temperaturas se han elevado.

Fuente: Télam.

El Tesoro canceló deuda con el Banco Central por USD 781 millones

La operación forma parte de la estrategia de administración de pasivos impulsada por el Gobierno. Según estimaciones del BCRA, entre 2003 y 2023 el Tesoro recibió unos USD 116.000 millones mediante Letras Intransferibles.

El Gobierno excluirá a los funcionarios de los beneficios de Inocencia Fiscal II

Sin embargo, las demoras en el Congreso dificultan que la norma sea sancionada antes del 27 de agosto, fecha prevista para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias de personas humanas.

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en una ceremonia íntima

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sellaron formalmente una relación que comenzó hace una década y que se convirtió en una de las más conocidas del mundo del deporte y el espectáculo.

Cerúndolo y Etcheverry dieron el batacazo en Montreal

Los argentinos esperan por el ganador del encuentro entre Orlando Luz y Rafael Matos frente a Guido Andreozzi y Manuel Guinard. Cerúndolo y Etcheverry buscarán dar otro golpe y avanzar a la final del Masters 1000.

Compartir

spot_img

Popular