En las afueras de Colonia, Alemania, se inauguró el simulador lunar LUNA, el cual recrea de manera fidedigna la superficie de la Luna. La instalación, que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), permitirá a astronautas europeos entrenar para futuras misiones, como el programa Artemis de la NASA, que planea enviar humanos a la Luna en los próximos años.
LUNA cuenta con una réplica precisa del regolito lunar, el polvo que cubre la superficie lunar, además de un terreno lleno de cráteres y rocas. Con una extensión de 700 metros cuadrados, simula las dificultades que enfrentarán los astronautas en la Luna, como caminar en la oscuridad bajo la luz solar intensa, según explicó Matthias Maurer, astronauta de la ESA.
MIRÁ TAMBIÉN: Conocé Niza: El destino «más relajante» de Europa
La instalación es única a nivel mundial, superando incluso a las de la NASA, ya que integra elementos que recrean fielmente las condiciones lunares. Para lograr esto, la ESA desarrolló 900 toneladas de regolito lunar simulado, el cual es tan fino y peligroso como el original, ya que puede flotar en el aire y afectar equipos y trajes espaciales.
Este simulador no solo ayudará a los astronautas a prepararse mejor, sino que también permitirá realizar pruebas con los equipos que viajarán a la Luna en las próximas misiones. LUNA se convierte así en un referente para la exploración espacial futura.
Fuente: DW.
Fotos:


