La Oficina de Investigación Criminal de Baviera y la Fiscalía General de Múnich han iniciado investigaciones sobre varios vuelos de drones detectados sobre instalaciones militares, como el centro de producción del avión de combate Eurofighter, en la localidad de Manching.
Según informaron las autoridades el 13 de enero de 2025, los drones habrían sobrevolado la zona, y se sospecha que podrían haber tomado imágenes que comprometen la seguridad nacional.
El aumento de los sobrevuelos de drones en las últimas semanas ha generado preocupación, ya que, como indican las autoridades, no se puede descartar que las instalaciones militares y empresas de defensa estén siendo espiadas en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Se llevaron a cabo exhaustivos registros para identificar a los pilotos de los drones. También se desplegaron repetidamente helicópteros policiales”, señaló la Oficina de Investigación Criminal de Baviera.
MIRÁ TAMBIÉN: Gualjaina se prepara para la Fiesta del Jinete y el Folclore
El incidente más reciente ocurrió el domingo 12 de enero, cuando la Policía identificó hasta diez drones sobrevolando la zona de seguridad militar de Manching, donde Airbus Defence and Space fabrica los aviones Eurofighter. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para identificar a los responsables, que incluyeron la intervención de un helicóptero de la policía, los pilotos de los drones siguen sin ser localizados.
Este no es el primer incidente de este tipo en la región. La Policía ya había recibido informes sobre vuelos de drones sobre el aeródromo de Manching los días 16, 17, 18 y 25 de diciembre de 2024. Además, el 19 de diciembre se detectaron tres drones sobre Neuburg an der Donau. Las autoridades han advertido que existe una «zona de exclusión aérea» sobre la instalación militar de Manching.
Fuente: DW.
Imagen: Bernd Wüstneck/dpa/picture alliance.