Contacta con Nosotros

Mundo

Alemania: pronostican una caída de 5,5% de la economía para este año

Publicado

en

La recuperación de la economía de Alemania se ralentiza y se espera una caída de hasta 5,5% en 2020, según un informe difundido hoy por el Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel.

«El repunte económico en Alemania está perdiendo impulso tras una rápida recuperación después de terminar el confinamiento para contener el coronavirus», informó el instituto, que también avanzó con una merma del rendimiento económico estimada en 5,5% este año, frente a sus cálculos de junio donde la disminución rondaba el 6,8%.

El débil desarrollo de las industrias aún restringidas y de la economía mundial en su conjunto, es para el IfW la causa del freno en la reactivación.

La disminución del Producto Bruto Interno (PBI) sería, así, algo menor que en la crisis financiera mundial de 2009, cuando la economía se desplomó 5,7%.

Sin embargo, los expertos se mostraron bastante más pesimistas que antes en cuanto al próximo año, para el que ahora esperan un crecimiento económico del 4,8%, frente al 6,3% estimado en junio, según la agencia DPA.

«Aunque la economía alemana ya ha reactivado la mayor parte de la economía colapsada en la fase del confinamiento, las capacidades todavía están lejos de alcanzar el nivel normal», explicó el IfW, en referencia a los sectores de la industria y el comercio minorista.

Sin embargo, sostuvo que «es probable que sectores como el gastronómico, el turismo o la industria de los espectáculos sigan estando muy por debajo de sus capacidades durante algún tiempo, y sólo se recuperarán una vez que se hayan eliminado en gran escala las medidas para contener la epidemia».

«Esto solo ocurrirá gradualmente a partir de la primavera de 2021», pronosticó.