viernes 30 mayo 2025

Alemania se distancia de Israel por ofensiva en Gaza

Dólar Oficial
$1.195,00
=
Dólar Tarjeta
$1.553,50
=
Dólar Informal
$1.180,00
0,85%
Dólar MEP
$1.193,30
0,86%
Prom. Tasa P.F.
31,43%
=
UVA
1.486,14
0,09%
Riesgo País
663
-0,60%
Actualizado: 17:44 30/05 | downtack.com

En un giro diplomático significativo, el canciller alemán Friedrich Merz criticó duramente este martes los ataques aéreos masivos de Israel sobre Gaza, afirmando que «ya no son comprensibles» y que han superado el marco justificable de lucha contra Hamás.

El comentario, realizado en una conferencia en Finlandia, marca el posicionamiento más contundente de Berlín desde el inicio del conflicto.

MIRÁ TAMBIÉN | Sin ronda no hay Hip Hop: la raíz que el mercado olvida

Esta postura representa un cambio de tono en uno de los aliados históricos más firmes de Israel. Hasta ahora, Alemania mantenía una política de respaldo total al Estado hebreo, amparada en el principio de Staatsräson, una línea diplomática de “responsabilidad especial” derivada del Holocausto. Sin embargo, la intensidad de los ataques israelíes y el alto número de víctimas civiles están erosionando ese consenso.

La posición de Merz no es aislada. Su ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, también expresó críticas similares, y voces dentro de la coalición gobernante —incluyendo sectores del Partido Socialdemócrata— están pidiendo suspender las exportaciones de armas a Israel. Advierten que, de continuar el apoyo sin condiciones, Alemania podría verse involucrada como cómplice en posibles crímenes de guerra.

MIRÁ TAMBIÉN | Volkswagen baja $6 millones un modelo hasta fin de mes

El distanciamiento se da en un contexto internacional cada vez más crítico con la gestión israelí del conflicto. La Unión Europea revisa su política exterior hacia Medio Oriente, mientras países como Reino Unido, Francia y Canadá ya evalúan imponer sanciones o medidas concretas si la situación humanitaria no mejora.

Aunque no implica una ruptura total de relaciones, el cambio en la retórica alemana es sintomático del agotamiento internacional frente a la escalada de violencia en Gaza. El respaldo automático parece estar cediendo lugar a un nuevo enfoque más condicionado y centrado en el respeto al derecho internacional humanitario.

Fuente: Reuters.

Chubut dijo presente en la Expo Vinos & Negocios BA 2025

Se trata de una de las ferias más relevantes del país en el ámbito vitivinícola, donde la Provincia presentó una Masterclass de Vinos de Chubut.

Un incendio destruyó una fábrica de pañales

El fuego se desató por un cortocircuito en una máquina y afectó a seis casas linderas. Trabajaron más de 60 bomberos durante cinco horas para controlar el siniestro.

Caso Maradona: Burlando pidió imputar a los responsables del documental

Tras la nulidad del debate oral por la participación de la jueza Julieta Makintach en un documental, los abogados de Dalma y Giannina solicitaron formalmente que se acuse a los responsables del proyecto audiovisual.

Concluyó con éxito otra edición del curso de poda en Rawson

Rawson finalizó con éxito una nueva edición del Curso de Poda de Arbolado Urbano, capacitando a agentes municipales y vecinos en técnicas seguras y eficientes.

Compartir

spot_img

Popular